Los europeos son una mezcla de tres poblaciones remotas
Sus genes proceden de cazadores, agricultores y habitantes de Eurasia

La gran mayoría de los europeos actuales son una mezcla genética de, al menos, tres poblaciones ancestrales claramente diferenciadas: los cazadores recolectores que llegaron de África hace unos 40.000 años; los agricultores procedentes de Oriente Próximo, que son posteriores; y la gente de Eurasia que llegaría después, hace unos 24.000 años. Es la receta de la población europea que emerge de un extenso estudio genético cuyos resultados se presentan en la revista Nature. “Casi todos los europeos contemporáneos tienen en su genoma una proporción de los tres grupos ancestrales, pero en distintas cantidades”, señala Antonio Salas, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela y participante en el equipo que ha hecho el estudio.
Bajo la dirección de expertos de Estados Unidos y de Alemania, los científicos han secuenciado nueve genomas antiguos: el ADN extraído de un esqueleto de una campesina de hace unos 7.000 años (encontrado en Alemania) y de restos de hace unos 8.000 (cazadores recolectores de Luxemburgo y de Suecia). Además, han utilizado otros datos de genomas antiguos (incluida una muestra de Asturias), y han analizado y comparado toda esta información con los genomas de 2.345 personas actuales de 203 poblaciones de todo el continente. La presencia de genes de las gentes de Eurasia septentrional permite, además de desvelar la procedencia ancestral de los europeos, conectarlos con los nativos americanos, conexión inexistente atendiendo solo a los genomas de los cazadores recolectores y de los primeros agricultores.
El análisis de los genomas antiguos aporta datos acerca, por ejemplo, del color del pelo o los ojos de aquellas personas. Los individuos de Luxemburgo y de España tenían la piel de color “más bien oscuro, con ojos probablemente azules, y pertenecían a grupos de cazadores recolectores”, señala Salas. Y añade otro dato; “Hoy sabemos que ninguno de estos humanos antiguos tenía la capacidad de digerir la lactosa de la leche, capacidad que emerge en oriente Medio después de la domesticación de la vaca y, posteriormente, aparece en Europa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































