“El Algarrobico no se salvará con la nueva Ley de Costas”
El secretario de Estado de Medio Ambiente incide en que tiene sentencia firme


El hotel Algarrobico, todo un “icono de los incumplientos” no se puede salvar. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró ayer que este hotel de Carboneras (8.080 habitantes, Almería) no tendrá probabilidades de mantenerse en pie, ni con los últimos cambios introducidos a la reforma de la Ley de Costas. Ramos incidió en que esta mastodóntica construcción de 14 plantas, levantada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y que invade una zona de protección de servidumbre, tiene “sentencia firme”, por lo que no se podrá evitar su demolición.
El secretario de Estado de Medio Ambiente convocó una conferencia de prensa para aclarar las dudas que se plantean tras introducir el PP una serie de enmiendas en la reforma legislativa, actualmente en el Senado. Ramos explicó que la reducción de la protección de 100 a 20 metros en la zona de servidumbre se aplicará tan solo en los casos de construcciones levantadas antes de 1988 que no pudieron regularse con la Ley de Costas vigente, aprobada en 1988.
Parar la fotografía
“Nosotros queremos parar la fotografía en este año, en 1988, no abrimos la mano al futuro”, especificó. Acto seguido mantuvo que “el debate está abierto”, por lo que todavía no se ha decidido todo. Ramos mantuvo que las casas levantadas después de 1988 en los 100 metros de la zona de servidumbre seguirán serán siendo “ilegales”.
La organización Greenpeace sembró dudas el miércoles sobre la posiblidad de legalizar parcialmente el hotel. El alcalde carbonero apuesta por que esta mole de hormigón, paralizada desde 2006, siga en pie. “Aunque sea para una residencia de ancianos, que se dedique una planta a un museo medioambiental”, propone Salvador Hernández. Con respecto a los cambios, el regidor reclama el mismo trato para todos. “Nosotros también estamos dentro del mapa”, añade.
Varios juristas consultados no ven viable la regularización de El Algarrobico, principalmente porque ocupa un parque natural. Aunque ya hay varias sentencias firmes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía debe decidir sobre la licencia de obras. Se calcula que su demolición costará 7,1 millones. El Gobierno y la Junta de Andalucía firmaron un acuerdo en noviembre de 2011, para repartirse la factura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- SE Medio Rural y Agua
- Ley Costas
- Protección espacios naturales
- Hoteles
- Secretarías de Estado
- Almería
- Legislación española
- Política ambiental
- Alojamientos
- Ministerios
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Andalucía
- España
- Administración Estado
- Legislación
- Turismo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Justicia
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad
Últimas noticias
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Donald Trump Jr. y su pareja, Bettina Anderson, se comprometen tras un año de relación
Interior nombra director de la UCO a Pedro Merino Castro
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































