España, pendiente de ‘Nadine’
Una inusual tormenta tropical podría alcanzar la Península el miércoles

La tormenta tropical Nadine, que desde hace 10 días avanza por el Atlántico, podría entrar en la Península el miércoles y dejar fuertes vientos y lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado hoy que vigila el extraño fenómeno pero que es pronto para predecir con seguridad la trayectoria que seguirá. Lo normal es que las tormentas tropicales vayan hacia el Caribe, aunque en raras ocasiones viran hacia Europa. Eso ocurrió con Vince y con Delta, que en 2005 dejaron daños en Andalucía y en Canarias y Madeira, respectivamente.
Alejandro Lomas, portavoz de la Aemet, insiste en “la incertidumbre y en la dificultad de pronosticar cómo evolucionará la tormenta tropical”, que podría dejar fuertes vientos y lluvias alrededor del miércoles próximo. La prueba de los cambios en el pronóstico es que, el jueves, el centro europeo de predicción a medio plazo apuntaba que Nadine entraría por el Estrecho y hoy decía que lo haría por Lisboa. “Hay mucha incertidumbre en cuanto a lo que puede ocurrir. Puede haber vientos y precipitaciones de cierta importancia”, según Lomas, que añade que “la probabilidad de que entre en la Península es baja, pero hay que vigilarla”. Lomas señala que, en función de la orografía, Nadine podría dejar rachas de viento muy fuerte en algunas zonas.
La Aemet cree poco probable que vaya hacia Canarias. Aún así, el Gobierno de Canarias, ante la “impredecible evolución” de Nadine, ha declarado la prealerta en todo el archipiélago. En 2005, Delta llegó a tener en Canarias vientos de 250 kilómetros por hora y dejó destrozos considerables.
Nadine está hoy a 435 kilómetros al sur de las Azores, arrastra vientos de 95 kilómetros por hora y se dirige al sur, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU.
El miércoles pasado, un avión no tripulado de la NASA despegó desde Virginia y cruzó el Atlántico para fotografiar y tomar datos de la tormenta. Los científicos aseguran que han obtenido excelentes medidas, como que hay vientos que alcanzan los 110 kilómetros por hora en la zona continental de la tormenta. El avión observó a Nadine durante 12 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































