Facebook quiere que te registres como donante de órganos
La red social estrena una campaña en Estados Unidos para promover las donaciones 100.000 personas se han inscrito en solo 24 horas

Apenas dos semanas antes de que Facebook cotice en la bolsa de Nueva York, la red social ofrece una cara aún más humana ante sus casi mil millones de usuarios. A partir de esta semana los estadounidenses podrán declararse como donantes de órganos en su perfil personal y, según los responsables de la red, 100.000 personas añadieron esta información en solo 24 horas.
“Nunca podríamos haber anticipado que lo que empezó como una pequeña comunidad se convertiría en una poderosa herramienta de comunicación y para la resolución de problemas”, afirman en un comunicado Mark Zuckerberg, presidente y fundador de Facebook, y Sheryl Sandberg, directora de operaciones. “Conforme esto ocurre, esperamos seguir construyendo utilidades que ayuden a las personas a cambiar la manera en que nos enfrentamos a retos sociales en todo el mundo”.
Según datos ofrecidos por Facebook, en Estados Unidos hay 114.000 personas esperando recibir la donación de un órgano que pueda salvar su vida, mientras que muchos de ellos fallecen ante la falta de donaciones, unos 18 pacientes al día.
“Los expertos médicos creen que una mayor concienciación social sobre la donación de órganos podría ayudar en gran medida a solucionar esta crisis. Y creemos que simplemente con decir a otras personas que tú eres un donante, el poder de esa información y las conexiones sociales pueden jugar un papel muy importante”, afirman Zuckerberg y Sandberg.
El comunicado de Facebook está acompañado de una sencilla guía en la que se explica cómo añadir esta información a los perfiles personales, aunque solo está disponible en Estados Unidos. Los usuarios pueden añadir un nuevo “evento” en sus páginas y, dentro de la categoría “salud”, aparece en primer lugar “donante de órganos”. A partir de ahí, el usuario puede seleccionar la localidad, la fecha de registro, una breve historia sobre por qué es donante e incluso la institución en la que está inscrito. Para aquellos que todavía no lo hayan hecho, Facebook ha incluido un enlace en el que recibirán toda la información sobre el proceso para registrarse oficialmente como donante de órganos en una organización médica estadounidense.

La estrategia de Facebook podría haber causado efectos importantes apenas unas horas después de su estreno. La organización Donate Life California, por ejemplo, publicó el martes por la noche en su página de Facebook que los registros de donantes habían crecido un 1.400%. “Nuestro sueño es salvar vidas”, declaró Sandberg en la cadena de televisión estadounidense ABC News. “Si suficiente gente se registra y empieza a donar, podríamos reducir significativamente este problema”.
Tanto Sandberg como Zuckerberg explicaron que se trata de un proyecto personal en el que han influido algunos de sus amigos y médicos que les han hablado durante los últimos años de la grave falta de donantes en Estados Unidos, el tercer país del mundo en transplantes de órganos, por detrás de España y Portugal.
“El año pasado, en Misouri, los usuarios de Facebook utilizaron la red para localizar y conectar a las víctimas de los tornados de Joplin con algunos de los objetos y miembros de sus familias que creían que habían perdido”, dice el comunicado. “En Japón, los ciudadanos también emplearon Facebook para encontrar a sus amigos y familiares después del terremoto y el tsunami de 2011. Actos de generosidad aún más pequeños ocurren millones de veces al día en la red”.
Facebook ha querido recordar además que el estatus de “donante” sólo será compartido con los contactos que elija el propio usuario, una opción que aparece en el momento de hacer la actualización y no hay que acudir a otras secciones de la configuración de los perfiles, algo que ocurrió en anteriores cambios de Facebook y que causó preocupación entre los usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































