Antonio Escobar, un espíritu libre
Fue uno de los primeros accionistas de EL PAÍS
Antonio Escobar Burgos falleció el pasado sábado en Madrid, la ciudad donde había nacido en 1923. Perteneció a una generación a la que en principio las cosas no le venían bien dadas. Cuando terminó la Guerra Civil era apenas un muchacho que había pertenecido a las Juventudes Libertarias del Puente de Vallecas, pero tuvo que huir de la policía que le acusaba de intentar formar una célula antifascista en fecha tan sorprendente como julio de 1939. Aunque él consiguió zafarse enrolándose con nombre supuesto en la Legión,algunos de sus amigos no tuvieron la misma suerte.
Pero precisamente por su juventud y vigor, la derrota no supuso en muchos de esa generación un trauma insuperable, sino un acicate para construir su vida superando obstáculos. Antonio Escobar, ya a finales de la década de los cuarenta, era un empresario con un gran empuje que, entre sus trabajos, había vislumbrado el gran porvenir que adquirirían los plásticos en la vida cotidiana. Primeramente abrió en la calle Mayor de Madrid Rioplex, posiblemente la primera tienda en Madrid especializada en estos materiales, y después la cadena Pleximar.
El éxito en los negocios nunca le apartó de sus inquietudes literarias y artísticas. Su casa de la calle Pirineos, en Madrid, fue siempre centro de reunión de poetas y artistas.
También fue uno de los primeros accionistas de EL PAÍS y siempre se sintió muy orgulloso de haber contribuido a la creación de una prensa independiente. Sus amigos siempre recordaremos su optimismo esencial, su cálido afecto y su permanente disponibilidad.
Álvaro Martínez-Novillo es historiador y novelista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































