Greenpeace señala el vertedero de Nerva
La organización ecologista despliega un gigantesco cartel de peligro en las instalaciones Los conservacionistas denuncian un traslado ilegal de basura que Junta y empresa niegan

Una docena de activistas españoles e italianos de Greenpeace han colocado hoy durante unas horas una gran señal de peligro en las instalaciones del vertedero de residuos de Nerva (Huelva), gestionado por Befesa, para denunciar la llegada desde Italia de basura que han calificado de "ilegal".
La señal de peligro era un triángulo con una calavera de más de 400 metros cuadrados. En un rectángulo inferior se puede puede leer en español y en italiano: "Residuos ilegales, made in Italy".
Greenpeace asegura que miles de toneladas de residuos tóxicos procedentes de Italia han sido trasladadas al vertedero de la localidad onubense y en contra de la normativa europea.
"Existen sospechas de soborno a un representante del Ministerio de Medio Ambiente de aquel país [Italia] por un posible cambio de los códigos de los residuos para facilitar las gestiones", afirma Greenpeace en un comunicado.
Según la organización ecologista, hasta Nerva han llegado 25.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de la descontaminación de una zona industrial cercana a Milán y sin la aplicación de tratamiento previo.
Befesa, la empresa que gestiona el vertedero de Nerva (Huelva), ha negado las acusaciones realizadas por Greenpeace y ha asegurado que la gestión de residuos tóxicos y peligrosos que se realiza en estas instalaciones cumple con la regulación existente. Las investigaciones abiertas en torno a este centro, en las que Befesa "siempre ha colaborado", nunca han terminado en sanción, añadió Befesa a Efe.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que "en estos momentos" no hay entrada de residuos peligrosos procedentes de Italia en Nerva y que el control emprendido por el Ejecutivo regional es "exhaustivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































