Los consejos sociales piden una universidad más competitiva y eficiente
El rector de la Hispalense rechaza que la enseñanza superior esté obligada a la rentabilidad económica
Los consejos sociales de las universidades públicas españolas quieren participar en el debate sobre el futuro de la educación abierto en nuestro país. Aspiran a ser "aliados del cambio que permita que España no se quede relegada en la construcción de la nueva sociedad del conocimiento", según el manifiesto aprobado durante el seminario que ha celebrado en Sevilla la Conferencia de Consejos Sociales durante el 15 y el 16 de abril.
Los consejos sociales son los órganos de las universidades públicas en los que están representados también los agentes sociales. Muchos están presididos por empresarios.
El manifiesto presentado en Sevilla aboga por hacer las universidades "más competitivas, más eficientes, más internacionales y más incardinadas en la sociedad". Esta organización, presidida por Joaquín Moya, también considera "ineludible analizar y debatir si las actuales formas de gobierno, de gestión y de organización responden a una Universidad que necesitamos que sea eficiente, excelente, competitiva e internacional".
Los consejos también han mostrado su apoyo a la intención del Gobierno central de alcanzar un pacto en la enseñanza: "La educación sigue siendo nuestra asignatura pendiente y, aunque no es poco el camino avanzado durante los últimos 30 años, es aún mucho lo que nos queda por recorrer".
Respecto a la financiación prevista en la denominada Estrategia Universidad 2015, los consejos han mostrado su "inquietud por la ausencia de algunas iniciativas más audaces encaminadas a atajar las actuales ineficiencias del sistema".
En la clausura del encuentro participó el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque. Abogó por que "las empresas estén dentro de la Universidad", aunque no en el "puente de mando". Respecto a los modelos de financiación, Luque sostuvo que la Universidad está obligada a alcanzar la "rentabilidad social" pero no a la económica, como otros servicios básicos como la Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































