Religiosos holandeses se desmarcan de la última película crítica con el Islam
'Fitna', obra del ultraderechista neerlandés Geert Wilders, levanta ampollas en el mundo islámico
Aún no ha sido estrenado y el cortometraje elaborado por el político neerlandés de extrema derecha Geert Wilders ya es el centro de una gran polémica en los Países Bajos. La cinta critica duramente las escrituras del Islam e intenta mostrar cómo algunos versos del Corán incitan a los musulmanes modernos a actuar violentamente y de forma antidemocrática. Fitna, como ha sido bautizada la película, hace honor al significado de su nombre en árabe: división y guerra.
El contenido del cortometraje, de 15 minutos de duración, ha caldeado tanto los ánimos del mundo musulmán que una delegación de los Países Bajos, formada por representantes de la Iglesia protestante, el Órgano de Contacto entre Musulmanes y el Estado, y el Grupo de Contacto "Islam", viajará a Egipto para explicar que la óptica del Islam reflejada por Wilders no es compartida por la sociedad holandesa.
"Consideramos nuestra responsabilidad como cristianos y musulmanes de Holanda el ir a explicar a Egipto, uno de los principales centros del Islam, cuál es exactamente la situación en Holanda, qué opinamos de la cuestión, y a la vez dejar ver las buenas relaciones entre religiosos cristianos y musulmanes holandeses", ha explicado Bas Plaisier, cabeza de la Iglesia protestante neerlandesa y uno de los líderes de la delegación, según publica en su web la emisora exterior de los Países Bajos, Radio Nerderland.
La delegación que viajará a Egipto considera su misión de suma importancia, ya que entre los holandeses residentes fuera de los Países Bajos, especialmente en Sudán, Indonesia y Oriente Medio, ha surgido el miedo a posibles represalias a raíz de la película del político del Partido de la Libertad.
Hace unos días el servidor de la página donde iba a ser emitido el corto decidió censurar el sitio. Geert Wilders está bajo protección policial desde 2004, fecha en que un islamista radical asesinó al director holandés Theo van Gogh, autor del cortometraje Submission, centrado en el tema de la violencia contra las mujeres en las sociedades islámicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































