Protestas en Burgos por la investidura de Rouco Varela como doctor 'honoris causa'
Un grupo de estudiantes se concentra a las puertas de la Facultad de Derecho para denunciar que el cardenal no representa "el espíritu de la Universidad"
El cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela (Lugo, 1936), ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos en medio de las protestas de cerca de un centenar de alumnos de la Facultad de Humanidades, que se han concentrado a las puertas de la Facultad de Derecho, donde se ha celebrado el acto, para denunciar que la Iglesia católica es una institución anclada en el pasado que sólo admite una única verdad, informa la Cadena SER.
El acceso al acto ha sido restringido y la Universidad ha justificado tal decisión en que el aforo del Aula Magna donde ha tenido lugar la ceremonia de investidura es de 400 personas y había unas 1.200 solicitudes. La Facultad de Derecho, que comparte edifico con el rectorado y el Aula Magna, ha permanecido cerrada hasta las 16.00 (el acto ha sido a las 12.00). El único grupo de alumnos que tenía clase esta mañana en esa facultad ha sido trasladado a otra, ha explicado la universidad, y los profesores que han querido acceder a su despacho han tenido que ponerse en contacto con los servicios de seguridad del campus, como comunicó ayer a través de un correo electrónico a los docentes el Decanato de Derecho.
Los críticos con esta concesión aseguran que Rouco Varela "no representa el desarrollo de la ciencia, la cultura y la sociedad", y tampoco por tanto "el espíritu de la Universidad". La distinción a Rouco Varela se debe a que es una figura destacada en su campo y un especialista en Derecho Canónico contemporáneo, según la Universidad burgalesa. Un comunicado de profesores del Aula de Paz y Desarrollo se ha mostrado también contrario a la decisión afirmando que el cardenal Arzobispo de Madrid es "una figura, cuando menos, polémica".
Junto con Rouco Varela, también ha sido investido doctor honoris causa el profesor Emiliano Aguirre (La Coruña, 1925), impulsor de los yacimientos de Atapuerca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































