Los ecologistas franceses se movilizan para impedir el paso de un convoy de plutonio
Se trata de 140 kilos de este material, que recorrerá por carretera los 1.200 kilómetros que separan el puerto de Cherburgo de la planta de reciclaje de Cadarache
Un cargamento de 140 kilos de plutonio militar estadounidense, que partió el pasado día 20 de Charleston (Carolina del Sur) a bordo de dos barcos británicos, llegará en las próximas 24 horas al puerto galo de Cherburgo, desde donde será trasladado por carretera a Cadarache para ser transformado en combustible nuclear. El paso del convoy ha puesto en pie de guerra a los ecologistas franceses, ya que atravesará todo el país.
En teoría, los dos buques británico, el Pacific Teal y el Pacific Pintail, llegarán a puerto en las próximas 24 horas, tras lo que serán escoltados por el Ejército francés durante los 18 kilómetros que separan Cherburgo de La Hague. Más tarde, serán trasladados a la central de tratamiento de residuos de Cadarache, donde este material será convertido en un combustible experimental para reactores nucleares. La Hague se encuentra en el noreste, mientras que la central de tratamiento de residuos de Cadarache está al sureste, lo que supone que el cargamento deberá recorrer al menos 1.200 kilómetros. Por motivos de seguridad, se desconoce el recorrido exacto.
Los 140 kilos de plutonio suponen un "peligro" evidente, según los ecologistas, que advierten de la posibilidad de un ataque terrorista o de un accidente de nefastas consecuencias. Las autoridades, por su parte, aseguran que se han tomado todas las medidas para proteger el cargamento de plutonio, que proviene de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE UU (NNSA) y que será exportado de nuevo a Estados Unidos, donde será utilizado en una central de nueva creación en Carolina del Sur. Entre las medidas de protesta, el colectivo Sortir du nucleaire, que agrupa formaciones contrarias al uso de la energía nuclear, convocó protestas el pasado fin de semana por todo el país e hizo un llamamiento a los alcaldes para que emitieran decretos para prohibir el paso de cargamentos nucleares.
Una demanda contra Greenpeace
El alcalde de Begles (suroeste), Noel Mamere, que además es parlamentario de Los Verdes en la Asamblea Nacional, ya ha emitido un decreto en este sentido y animó a sus colegas a hacer lo mismo. En la misma línea, el pasado domingo, los aduaneros franceses apresaron un barco que trataba de impedir la llegada del cargamento al puerto de Cherburgo. El barco, que fue arrestado por haber entrado en zona militar y que fue liberado al día siguiente, forma parte de una manifestación compuesta por una decena de embarcaciones particulares francesas, británicas e irlandesas y otras de las organizaciones Greenpeace y Sortir du nucleaire. La flotilla continúa hoy en la zona a la espera de los dos buques británicos en los que viaja el plutonio, Pacific Teal y Pacific Pintail. Ya en el puerto, más de un centenar de activistas se encuentran concentrados.
Hoy mismo, activistas de Greenpeace han bloqueado durante horas la carretera entre Cherburgo y La Hague hasta que ha intervenido la Gendarmería francesa, que los ha sacado en volandas del lugar sin que los activistas hayan opuesto resistencia. Según un comunicado de la ONG, los activistas han volcado y "asegurado" un camión en la carretera D901 ante la inminente llegada de los 140 kilos de plutonio. Además, una decena de activistas se han atado con cadenas al camión, en el que podía leerse Stop Plutonium.
Esta tarde, Greenpeace debe comparecer ante los tribunales de Cherburgo tras la denuncia presentada por las empresas implicadas en el traslado, la compañía Areva, su filial Cogema y la británica British Nuclear Fuels Ltd (BNFL), que pretenden impedir que los ecologistas se "acerquen o manifiesten a menos de 100 metros del convoy en el puerto de Cherburgo y a menos de 300 metros en las aguas territoriales francesas". Además, piden que se les prohíba acercarse a menos de 100 metros del cargamento una vez que esté en tierra. La ONG podría ser condenada a pagar una multa de 300.000 euros por cada violación de estas zonas de seguridad en el mar, y con 150.000 euros por cada incursión en la carretera entre Cherburgo y La Hague.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































