Hallan 110 ballenas muertas en una playa de la isla de Tasmania
Un grupo de expertos se encuentra en la zona para investigar las causas de este inusual varamiento masivo
Los cuerpos sin vida de al menos 110 ballenas muertas y de unos 20 delfines han sido encontrados en una playa de la costa occidental de la isla de Tasmania, al sur de Australia, según han informado esta mañana las autoridades locales. Un grupo de cinco expertos del Departamento de Conservación y Naturaleza ha sido ya enviado a la playa donde se ha producido este inusual varamiento masivo para investigar sus causas.
Las ballenas fueron descubiertas ayer por un submarinista que buscaba marisco en una playa aislada de la costa occidental de la isla, según ha explicado el ministro de Medio Ambiente de la isla Tasmania, Bryan Green, en el Parlamento. Las primeras informaciones señalan que los cetáceos, del tipo piloto de aleta corta, murieron hace varios días, ya que los cuerpos están en descomposición.
Un fenómeno inexplicable
El Gobierno local ha enviado en helicóptero a un equipo de cinco expertos del Departamento de Conservación y Naturaleza, que ya se encuentran en el lugar de los hechos, una zona rocosa situada a 50 kilómetros al sur de Strahan -una de las principales ciudades de la isla y el único puerto de la costa occidental de Tasmania-.
Según Green, no es la primera vez que estos hechos suceden en Tasmania. El ministro, que ha señalado que estos "trágicos espectáculos causan mucho dolor", ha recordado que la semana pasada se produjo un incidente similar en Nueva Zelanda, con 12 ballenas muertas. Lo extraño es el gran número de ejemplares muertos y que sean de dos especies distintas.
Sobre este caso, los expertos han sugerido que un depredador puede haberlos conducido a la muerte pero, en general, los científicos no se ponen de acuerdo sobre el motivo que lleva a las ballenas a acercarse hasta las playas. Algunos biólogos marinos afirman que estos trágicos fenómenos se producen cuando el individuo que guía a la manada sufre alguna enfermedad que afecta a su sentido de la orientación o es confundida por los radares. Los otros ejemplares o bien tan sólo lo siguen o bien intentan socorrerlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































