La OMS saca a Taiwán de la 'lista negra' de la neumonía asiática
El único lugar al que aún sigue recomendando no viajar es a Pekín
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha retirado hoy a Taiwán de la lista negra de países a los que recomendaba no viajar por la epidemia de la neumonía asiática. La organización ya sólo aconseja no visitar Pekín, la capital de China.
En un comunicado, la OMS anuncia haber retirado a la isla "de la lista de zonas desaconsejadas para los viajeros", "tras las grandes mejoras en la detección de casos, el control de la infección y el seguimiento de los contactos [entre enfermos], que han llevado a una pronunciada caída en la cifra diaria de nuevos casos".
La doctora Cathy Roth, la viróloga de la OMS que viajó a Taiwán el mes pasado para evaluar la crisis, ha asegurado que la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) ha sido abordada "con mucha seriedad en todos los niveles, desde el Gobierno al personal sanitario y al público en general".
De hecho, la necesidad de hacer frente al SRAS ha llevado a "rápidas mejoras en la infraestructura de sanidad", en especial en las áreas de control de infecciones en los hospitales, sistemas de recogida de datos, movilización de la opinión pública y coordinación de agencias. "Esperamos que estas mejoras sean permanentes", ha añadido Roth.
70 contagios al día
Taiwan contaba inicialmente sólo con algunos casos importados, claramente relacionados con el contagio de persona a persona, pero los errores cometidos en uno de los hospitales donde se trató a los primeros pacientes dispararon la propagación de la enfermedad, con una tasa de hasta 70 contagios al día.
El resultado fueron 697 enfermos en Taiwán, 83 de los cuales acabaron falleciendo. Tras la decisión de hoy, la OMS sólo mantiene en su lista negra de viajes a Beijing.
Por otra parte, según las autoridades chinas, en Hong Kong no se ha registrado hoy ningún caso nuevo ni ningún fallecimiento a causa de la enfermedad, por sexto día consecutivo. En la antigua colonia británica, el balance del SRAS se sitúa en 1.755 casos y 295 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































