El vídeo que resume el machismo en seis segundos
El subcampeón del Tour de Francia en 2017, Rigoberto Urán, enciende la polémica por el trato a una de las azafatas que le entregó su tercer premio en una carrera.

“Mija venga que el pico también es para el tercero!”. Este es el pie de foto que eligió para su cuenta de Instagram el ciclista colombiano Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia en 2017, al compartir el vídeo de apenas seis segundos en el que exige que la azafata lo bese tras entregarle un peluche por haber quedado tercero en la carrera Colombia Oro y Paz. En el clip se puede comprobar cómo el deportista toca en el hombro de la azafata al marcharse y le exige que le bese en la cara sin espetar una palabra.
Mientras en algunos medios colombianos defendían la situación como «cómica«, en otros, el vídeo ha levantado un alud de críticas. El periodista Ignacio Pato ha viralizado en España el mismo clip resumiéndolo con una sola frase: «Tiene mérito resumir el patriarcado en tan pocos segundos».
Tiene mérito resumir el patriarcado en tan pocos segundos. pic.twitter.com/NOHNIPaXZA
— Ignacio Pato (@ipatolorente) February 12, 2018
En España, en la futura Vuelta ciclista, este tipo de imágenes no se podrán reproducir. Siguiendo la pauta marcada por otras organizaciones de carreras como el Tour Down Under de Australia, la Challenge de Mallorca, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Volta a Catalunya; Unipublic, la empresa propietaria de La Vuelta a España, ha decidido impartir cambios en la entrega de premios respecto a sus azafatas. La costumbre arraigada de mostrar a azafatas atractivas en el podio –criticada por fomentar prácticas machistas, cosificadoras y denigrantes– va a transformarse: las azafatas siguen, pero acompañadas por unos auxiliares masculinos, que colaborarán en la entrega de trofeos y ramos de flores.
Tampoco se verán los besos de azafatas al ganador frente a la prensa, que desaparecerán del podio de la competición. Desde Unipublic, la empresa propietaria de La Vuelta, explicaron que «no se prohibirán los besos de por sí, pero se intentará eliminar la estampa orquestada del beso doble en la mejilla» y que si el ciclista «al colocarse el maillot quiere besar a los azafatos podrá hacerlo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias









































