Sergi López: «Hago teatro para que mi madre vaya a verlo»
Este catalán es uno de los actores europeos más queridos por crítica y público. Ahora se encuentra de gira con la obra 30/40 Livingstone.

Tiene cinco películas pendientes de estreno y una serie de televisión en TV3 sobre el religioso y poeta Pere Casaldáliga. Ahora está de gira con la pieza teatral 30/40 Livingstone, que ha escrito, dirigido y protagonizado junto al también actor, director y autor Jorge Picó. Hoy, sábado, este relato sobre el encuentro entre un animal y un hombre de la ciencia llega al Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y del 20 de noviembre al 8 de diciembre estará en el madrileño Teatro de la Abadía.
Pese a acumular tantos proyectos, Sergi niega tener mucho trabajo. «Últimamente he hecho cosas muy pequeñas en distintas películas y en España, algo infrecuente, ya que suelo trabajar mucho más en Francia. Pero como lo mío es vocacional lo vivo como un privilegio».
¿Cómo selecciona los proyectos?
No elijo los personajes porque tengan más minutos o sean más relevantes. Debo creer en el proyecto. La historia es más importante que mi carrera.
¿Cómo surgió la colaboración entre Picó y usted?
Nos conocimos en 1990 en París, en la escuela de Jacques Lecoq. Desde entonces nos entendemos bien. Somos muy distintos pero nos une el rigor, aunque al final siempre nos sale el humor. Llegar a La Abadía ahora nos hace ilusión porque su director, José Luis Gómez, también fue alumno de Lecoq.
Ustedes definen 30/40 Livingstone como un «espectáculo de humor, tenis y antropología». Deme alguna razón para ir a verla.
Es una obra que no se parece a nada. Está disfrazada de comedia porque hay mucho humor y la gente se ríe. Pero tiene un punto extravagante, con un lenguaje surrealista. Ambos nos pasamos toda la obra preguntando si un personaje es un ciervo o un hombre…
¿En qué idioma prefiere trabajar?
Escribo en catalán, pero siento igual en francés, catalán o castellano. Esta obra la he representado en los tres idiomas y no hay diferencias. Nuestro teatro tiene pretensión de ser popular, de llegar a la gente. No soy un intelectual elitista: hago teatro para que mi madre venga a verlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”








































