15 artistas españolas responden a la sentencia de La Manada con sus dibujos
Numerosas ilustradoras tomaron los lápices para sumarse a las protestas y pedir justicia. Sus creaciones han invadido las redes sociales. Recopilamos las más populares.


Tras conocerse la sentencia del caso La Manada, las redes sociales estallaron compartiendo mensajes, frases e ilustraciones como muestra de desacuerdo con la condena de nueve años por abusos sexuales, no por violación. Numerosas ilustradoras, artistas y pintoras españolas tomaron los lápices para sumarse a las protestas y pedir justicia. Los hashtag #YoSiTeCreo, #NoEsNo o #JusticiaPatriarcal aglutinan sus creaciones. Recopilamos las mejores y sus autoras:
La artista gallega Lara Lars (Vigo, 1986) realiza collages feministas convirtiendo a las mujeres florero de las revistas del siglo pasado en verdaderas heroínas.
Es una de las artistas millennials (Valencia, 1990) que sin duda merece la pena seguir. Realiza ilustraciones y collages de mujeres y moda con una perspectiva feminista.
Los retratos sin rostro de Valeria Palmeiro (más conocida como Coco Dávez) la han convertido en una de las pintoras más populares de las redes sociales. Su particular universo cromático hace sus obras reconocibles. Incluso cuando solo escribe cuatro palabras para apoyar a la víctima de La Manada.
No necesita presentación. Más de 730.000 personas siguen las irónicas y reivindicativas ilustraciones de Raquel Córcoles en Instagram. No podía faltar su visión sobre la sentencia ni su llamada a las jóvenes a luchar contra el patriarcado y a «ser juezas».
Es ilustradora y profesora de dibujo afincada en Barcelona. El rojo es siempre el protagonista de sus creaciones y sus últimos trabajos han estado muy enfocados en apoyar a las mujeres y luchar contra el machismo.
La joven valenciana Ame Soler está detrás de este proyecto que desde 2017 pone rostro a distintas mujeres y reivindica la libertad femenina con dibujos y frases.
Esta realizadora e ilustradora está detrás de una de las creaciones que más hemos visto en Instagram las últimas horas. Su simplicidad hace que el mensaje llegue directo, alto y claro: «Yo sí te creo» sobre fondo morado, el color que tradicionalmente representa el movimiento feminista.
Nació en 1979 en Lituania pero ha pasado casi toda su vida en España, primero en Vigo y ahora en Barcelona. Ha ilustrado numerosos cuentos infantiles y no ha dudado en aportar su granito de arena para protestar contra la sentencia de La Manada.
Conocida en la red como Pintamonas, esta ilustradora madrileña especializada en cómic también ha realizado numerosos trabajos para publicaciones como El País o el Ayuntamiento de Madrid. Participó en nuestro reportaje 12 ilustradoras españolas dibujan cómo ven la mujer en 2018 y creó esta ilustración para S Moda que ha recuperado en sus redes tras la sentencia.
Bajo el pseudónimo artístico de Mitucami Mituca, esta artista de Girona es quizá una de las más desconocidas de la lista. Su trabajo y su ilustración «nosotras somos la manada» bien merecen una reseña.
Desde Londres, esta conocida artista española no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar su solidaridad con la víctima de La Manada y reinvindicar la «indefensión de las mujeres ante el sistema patriarcal y judicial».
Rostros de chicas en tono pastel son su seña de identidad. Esta joven ilustradora (su nombre es María Paredes) tiene una empoderadora cuenta de Instagram que merece la pena seguir.
Todas sus ilustraciones están enfocadas a defender a las mujeres y empoderarlas. El 26 de abril se sumó a las protestas con una de las frases más escuchadas en las marchas y manifestaciones que han tenido lugar en toda España: «Si nos tocas a una, nos tocas a todas».
Esta artista nacida en Huelva en 1982 empezó a pintar a los 6 años. Pero ni una experiencia de casi 40 años con los lápices fue suficiente para sacar fuerzas para dibujar tras hacerse pública la sentencia. Prefirió mostrar su apoyo con una sencilla frase.
Marta Colomer, que ha ilustrado diversos libros y campañas publicitarias, también quiso formar parte de las protestas como mejor sabe hacerlo: dibujando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gallardo acusa al Gobierno del PP y Vox de “quebrar” el sistema educativo y promete revertir los recortes
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos








































