Nacionalismo para afrontar el desafío tecnológico
El claroscuro papel que representan Facebook o TikTok en nuestras vidas no se soluciona con acciones unilaterales improvisadas


La pelea de la Administración Trump contra TikTok, su matriz, ByteDance, y el gigante tecnológico Tencent constituye un despropósito continuado. Es más, el camino que sigue Washington pone el comportamiento del supuesto país de la libertad a la altura del de India o Rusia, países que han amenazado con cerrar Internet o crear el suyo propio; y hace cada vez más difícil diferenciar si las reglas que tratan de imponer se basan en preocupaciones legítimas de seguridad nacional o son simples expresiones de nacionalismo.
El claroscuro papel que representan las grandes tecnológicas en nuestras vidas no se soluciona con acciones unilaterales improvisadas, y la clase política no parece preparada para acoplar a la sociedad los grandes cambios que las empresas están imponiendo. Los congresistas estadounidenses dieron buena prueba de su desconocimiento en la inútil comparecencia telemática de los principales directivos de Amazon, Apple, Google y Facebook que se celebró a finales de julio.
Los congresistas se mostraron de acuerdo en que las grandes compañías tecnológicas (independientemente de su nacionalidad) constituyen un problema social que hay que acotar. Pero su capacidad y preparación para encontrar una solución es escasa. Algo aún más sangrante en el caso de la Unión Europea: nuestros políticos están dispuestos a presentar batalla a favor de los usuarios, sí. Pero su capacidad de influencia es mínima. No es casualidad que la mayor beligerancia de la UE coincida con el hecho de que Europa no ha sido capaz, a diferencia de EE UU y China, de crear una industria tecnológica propia a la que defender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































