Tecnología que está revolucionando el deporte, mañana en la Revista Retina #24
Para alcanzar la excelencia quizá haya que añadir un nuevo factor: la tecnología. La acelerada revolución digital también ha llegado al deporte
El lema de los Juegos Olímpicos, formulado con la locución latina citius, altius, fortius —más rápido, más alto, más fuerte—, es un llamamiento a los atletas a dar lo mejor de sí mismos. Pero para lograr esa excelencia quizá haya que añadir un cuarto requisito: más tecnológico. La acelerada revolución digital también ha llegado al deporte.
Algoritmos que detectan a un atleta fuera de serie antes de que llegue a serlo, calzado y ropa que deciden una medalla o estadios que se iluminan con la energía generada por el movimiento de los jugadores son ya una realidad y no fantasías de ciencia ficción.
En medio de ese torbellino, el deporte vive su apogeo como espectáculo global con múltiples desafíos, como el de atraer a los espectadores más jóvenes. Su preferencia por los contenidos a demanda y en pequeñas píldoras podría incluso provocar una modificación en los formatos de las competiciones para adaptarlas a un público de atención más dispersa.
La incorporación de la tecnología a cualquier ámbito de la vida es a menudo controvertida, incluso aquella nacida para zanjar las controversias, como el VAR en el fútbol. Y genera especial recelo en una actividad que surge de la faceta más salvaje y primitiva del ser humano, en la que prima la emoción sobre lo racional.
Sin embargo, hasta el más escéptico dará un voto de confianza a estos avances si, como se cuenta en este número, contribuyen a que no se desperdicie el talento de ningún Rafael Nadal en potencia, a curar más rápido una lesión y a ofrecer al espectador la mejor experiencia posible: sentirse tan cómodo como en casa cuando esté en el estadio, y vivir la emoción del estadio cuando se encuentre en su casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación































































