Evento Tendencias | Éric Sadin: “Vivimos un momento de gran gravedad, pero no lo vemos”
El filósofo y experto en tecnología habla sobre los riesgos del avance de la inteligencia artificial y la creciente sofistificación de las herramientas digitales
Para Éric Sadin (París, 50 años) la inteligencia artificial, en especial la generativa, va a “modificar la naturaleza del ser humano”. El filósofo y experto en tecnología participó en la primera jornada del Evento Tendencias 2024, donde habló de los riesgos del avance de la IA y de las herramientas digitales, cada vez más sofisticadas. Ambos, señaló, suponen un nuevo y gran desafío para la humanidad.
La llegada de ChatGPT, hace casi dos años, ha supuesto “un punto de inflexión intelectual y creativo”, según Sadin. La velocidad a la que las tecnologías están modificando la vida diaria preocupa al filósofo, que acaba de publicar La vida espectral: Pensar la era del metaverso y las inteligencias artificiales generativas (Caja Negra Editora, 2024). En el libro cuestiona cómo la IA interactúa con los seres humanos y su uso afecta hasta a las decisiones individuales. Esto genera una relación de dependencia y altera el poder de decisión de las personas, apuntó el experto. “Vivimos un momento de gran gravedad, pero no lo vemos”, añadió.
El Evento Tendencias 2024 es un foro organizado por EL PAÍS con el patrocinio de Abertis, Enagás, EY, GroupM, Iberdrola, Iberia, Mapfre, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Redeia, Santander y Telefónica.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo

