El servicio secreto reúne en Madrid a 3.800 expertos en ciberseguridad
El Centro Criptológico Nacional pide a las empresas que superen el recelo a notificar los ciberataques que sufren

Un total de 3.800 expertos (1.000 más que el año pasado) participan en las XIII jornadas sobre ciberseguridad organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del servicio secreto CNI, que inauguró este miércoles en Madrid la ministra de Defensa y Exteriores en funciones, Margarita Robles.
El foro, el más importante del sector que se celebra en España, está patrocinado por 60 empresas (17 más que el año pasado), que cuentan con su propio stand, visitados por un público mayoritariamente juvenil y por responsables de ciberseguridad de todas las administraciones públicas.
El CCN ha identificado este año alrededor de 38.000 ciberataques, de los que 1.800 tuvieron una peligrosidad “muy alta” y 36 (más de la mitad con origen en el extranjero) fueron calificados como “críticos”. Entre estos ataques destaca el que sufrió el Ministerio de Defensa, sobre el que la Justcia instruye ya diligencias, al existir indicios de delito.
En declaraciones a EL PAIS, Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN ha reconocido que las empresas siguen siendo renuentes a notificar los ataques de los que son objeto por temor al coste reputacional y ha rebajado el temor al uso de tecnología china en las nuevas redes 5G, pese a las presiones de la Administración Trump, siempre que se trate de productos certificados y se cumpla la estricta normativa europea en materia de protección de datos.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que por primera vez cuenta este año con un stand propio en el foro, está embarcado en una campaña de captación de "nuevos talentos" en sectores como la ciberseguridad, la robótica o la inteligencia artificial. Está previsto que este jueves, antes de la clausura de las jornadas, se celebre una competición denominada Hacker Arena entre profesionales especializados en técnicas de ataque para descubrir vulnerabilidades de una organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción































































