TVE y Telecinco invitan a los partidos a debates electorales
La cadena pública remite cartas a los siete partidos con grupo parlamentario propio

Ante las elevadas probabilidades de una nueva cita con las urnas el próximo 10 de noviembre, las cadenas de televisión se han apresurado a poner sus pantallas al servicio de los debates electorales. La corporación RTVE y Mediaset han cursado ya invitaciones a los partidos políticos más representativos. También la Academia de la Televisión se ha ofrecido a organizar un debate, mientras que Atresmedia asegura que esperará a que los comicios legislativos se convoquen oficialmente para remitir las cartas. "Las tenemos preparadas, pero por respeto a los plazos democráticos no las hemos enviado a los partidos", dice la compañía propietaria de Antena 3 y La Sexta.
La carrera por organizar debates electorales ha comenzado. RTVE ha remitido invitaciones a las siete formaciones políticas con grupo parlamentario propio, según fuentes de la corporación, que justifican las cartas enviadas en la obligación de la corporación de cumplir con los objetivos que le marca la ley: ejercer una función de servicio público promoviendo el pluralismo. Recuerdan estas fuentes que, según el barómetro del CIS, los españoles eligen los canales de TVE a la hora de seguir la información política.
Firmada por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, la carta de RTVE expone que en vísperas de que se despeje la incógnita sobre el futuro de la legislatura y a expensas de la ronda de consultas del Rey, la corporación pone su "energía y esfuerzo" en prestar una cobertura "neutral, plural y rigurosa de la compaña electoral".
También Mediaset, que explota los canales Telecinco y Cuatro, ha enviado cartas similares a los líderes de las cinco principales formaciones políticas (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) para organizar un debate. Mediaset se mantuvo en las generales del 28 de abril ajena a este tipo de coberturas. Los dos debates que se emitieron durante la pasada campaña se emitieron en TVE y en Antena 3 con los mismos candidatos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. En ambos casos, la Junta Electoral no permitió la participación de Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hind Kabawat, cristiana y única mujer del nuevo Gobierno de Damasco: “Siria tiene que empezar a pensar en la idea de ciudadanía”
¿Se nos rompió ‘Gran Hermano’ de tanto usarlo?
La lista de espera de año y medio y la elevada tasa de mortalidad sin recibir valoración lastran la Dependencia en Andalucía
Naief Yehya, ensayista: “Habré visto ‘Blade Runner’ 60 o 70 veces. Es una obra de arte fundamental”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































