Médicos sin Fronteras denuncia la “criminalización de la solidaridad”
La ONG critica la “politización de la acción humanitaria”
El presidente de Médicos sin Fronteras (MSF) en España, David Noguera, ha denunciado la “criminalización de la solidaridad” y la “politización de la acción humanitaria” que están empezando a arraigar en las sociedades occidentales, que, en su opinión, tienden a deshumanizarse.
En una entrevista con la agencia Efe, Noguera destaca que muchos Gobiernos “no tienen reparos en señalar a las ONG como actores cómplices o culparlas de cobrar por rescatar”. Este fenómeno, afirma, es algo frecuente en zonas en conflicto, pero “ahora lo estamos viendo en Europa con discursos como el de [Matteo] Salvini [ministro del Interior italiano en funciones]”. Noguera considera que en el último lustro, la deshumanización “se ha normalizado, con situaciones y discursos que antes eran inconcebibles, algo que nos tiene que preocupar como sociedad”.
“Si nos hubiesen dicho hace cinco años que 20.000 personas morirían en el Mediterráneo, o que en EE UU separarían a padres de sus hijos al cruzar la frontera, no lo hubiésemos creído nunca, pero ahora se ha normalizado de una forma pasmosa, sin apenas resistencia, como si fuera una cosa normal”, subraya.
Según Noguera, los discursos racistas empiezan a arraigar en muchos sectores sociales, por lo que anima a “ser mucho más contundentes como sociedad y crear un consenso entre todos de que ayudar e integrar a los inmigrantes es algo fundamental”. “Es increíble cuando ves comentarios en Twitter o en periódicos digitales sobre dejar morir a la gente en el mar, o sobre devolverlos a Libia, que todo el mundo sabe que es un pozo de sufrimiento”, pone como ejemplo.
El líder de la organización humanitaria destaca que MSF es una entidad independiente, financiada al 99% por sus socios. Noguera asegura que nunca antes se había atacado tanto a las ONG o a hospitales, como sucede en Siria, pese a ser considerado un crimen de guerra. “Si somos señalados como parte del conflicto, la consecuencia es que haya gente que se sienta legitimada para atacarnos y que nos tengamos que retirar de la zona”, añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cooper Flagg se convierte en el jugador más joven en anotar 40 puntos en la NBA, pero a su equipo le sirve de poco
La Guardia Civil detiene al presunto autor del asesinato de una mujer en La Algaba
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno































































