El PP reta a Ciudadanos a terminar su “luna de miel con el PSOE” andaluz y sumar apoyos contra Díaz
Casado acusa a la presidenta andaluza de adelantar las elecciones por miedo a los escándalos


El PP inicia la precampaña electoral en Andalucía retando a Ciudadanos, su rival en el electorado de centro derecha, a retratarse y anunciar si apoyará al PSOE para que siga gobernando la comunidad después de 40 años. "La pregunta más importante que debe responder Albert Rivera es, si hay alternativa, [es decir, si pueden sumar votos suficientes frente a los socialistas], qué van a hacer: ¿Serán, como en anteriores elecciones, el cómplice que evite la Transición en Andalucía?", ha preguntado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección. "Estos años han sido una gran luna de miel entre el PSOE y Ciudadanos", ha añadido. Los populares han reivindicado siempre que gobierne la lista más votada frente a lo que llaman "pactos de perdedores".
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Díaz de adelantar las elecciones, que finalmente serán el 2 de diciembre, más de tres meses antes de lo previsto, "para tapar la corrupción, escándalos como los ERE, el gasto de las tarjetas en prostíbulos o cocaína" y ha invitado a Ciudadanos a dejar de dar "respiración asistida" al PSOE y sumarse al PP para una "alternancia real" en Andalucía. Casado ha declarado en Esradio que el adelanto de las elecciones andaluzas se debe al miedo a una condena para los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. En la misma línea, García Egea ha asegurado que Susana Díaz ha tomado esa decisión "por pánico" y "por cobardía".
El PP asegura que está fuerte en Andalucía pese a que algunas encuestas hablan de sorpasso de Ciudadanos. Los populares han retrasado la convención ideológica que tenían previsto celebrar el 1 de diciembre a enero por el adelanto de los comicios autonómicos.
Esta invitación recurrente de Casado a Ciudadanos intenta provocar un apoyo en caso de que ambas formaciones sumen para la mayoría necesaria de 55 diputados, pero de momento Ciudadanos guarda silencio al respecto. Casado hace esa invitación cada cierto tiempo, envite que no hace su líder en Andalucía, Juan Manuel Moreno. ¿Por qué razón? "Somos dirigentes del mismo partido y tenemos una suerte, que es que nos llevamos bien. Susana Díaz y Pedro Sánchez no terminan de encajar, pero entre nosotros hay sintonía plena". Para Moreno, "54 días es una eternidad y son las elecciones más abiertas". El líder popular razona que "hay cuatro actores y por primera vez hay una mayoría alternativa y veremos si sumamos esos 55 escaños. Los sondeos nos dicen que estamos muy cerca de esa mayoría alternativa. Los andaluces quieren un Gobierno diferente y nosotros debemos liderar ese cambio", informa Javier Martín-Arroyo.
Los comicios andaluces acelerarán el pulso político entre los grandes partidos y sus resultados repercutirán también a nivel nacional.
Albert Rivera desea medirse cuanto antes al PP para demostrar su empuje en una comunidad cuyo electorado ha estado tradicionalmente escorado a la izquierda. La última encuesta sólida situaba el pasado febrero al PSOE andaluz como el partido más votado con un 34% —una bajada de un punto—, y elevaba a Ciudadanos a la segunda fuerza por delante del PP, con ambos partidos por debajo del 20%. Sin embargo, los resultados de estas 1.200 entrevistas realizadas por el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía pueden haberse quedado viejos. Hace tres años y medio, el PSOE obtuvo 47 diputados, por encima de los 33 del PP y los nueve de Ciudadanos. La mayoría absoluta está en 55 escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Maduro ordena a la Armada venezolana la escolta de buques petroleros
Alcaraz y Ferrero, entre necesidad y fricciones antes de un final inesperado (o quizá no tanto)
El Madrid pierde ante el Twente una ocasión de oro para colarse en la élite europea
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































