La Guardia Civil da un curso de “gestión de emociones” solo para su personal femenino
La asociación mayoritaria de agentes considera "intolerable" una convocatoria "paternalista y discriminatoria"

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil ha convocado una “jornada de desarrollo personal y liderazgo” dirigida exclusivamente a personal femenino del instituto armado. Su objetivo, según la convocatoria publicada el martes por el Boletín Oficial de la Guardia Civil, es “completar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino de la Guardia Civil en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima”.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ampliamente mayoritaria en el instituto armado, se ha hecho eco de la indignación de muchas guardias civiles ante “un nuevo y grave caso de discriminación por razón de género”.
La Secretaría de la Mujer de AUGC se pregunta, no sin ironía, si el hecho de que el curso se dirija exclusivamente a mujeres significa que sus compañeros varones “ya están sobradamente capacitados personal y colectivamente para gestionar sus emociones en lo referente a la autoestima” o si, “gracias a sus innatos conocimientos y aptitudes en la gestión de emociones […] no necesitan mayor ayuda o formación al respecto”.
Tras lamentar “el paternalismo que se desprende de esta convocatoria”, la AUGC considera “alarmante que una institución como la Guardia Civil, encargada de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, muestre este trato discriminatorio por razón de género”.
Por ello, insta al nuevo director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, a que “rectifique esta convocatoria, cuya segregación por sexos señala directamente hacia la inferioridad de uno de ellos […], algo totalmente intolerable”.
La convocatoria reserva a personal femenino las 50 plazas para acceder a la jornada, con derecho a cobrar las dietas que correspondan, pero excluye a las agentes que tengan sanciones disciplinarias graves o muy graves.
Precisamente, esta convocatoria se hace pública tras conocerse que la cabo 1º Pilar Villacorta, exsecretaria de la Mujer de la AUGC, ha sido sancionada con un mes de empleo y sueldo por quejarse de la falta de chalecos antibala adaptados a la anatomía femenina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”































































