España afronta la mayor operación de tráfico de Semana Santa desde antes de la crisis
"El aumento de la movilidad no debe servir como excusa ante un auge de la accidentabilidad", explica Ramón Ledesma

Los españoles vuelven a echarse a la carretera. El Ministerio del Interior prevé que se produzcan más de 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa. Una cifra que implica un aumento del 2% respecto a 2017 —cuando se contabilizaron 15,1 millones— y que mantiene la tendencia al alza por quinto año consecutivo. Además, según los datos de Tráfico, no se registraba una operación de esta envergadura desde 2006, antes de la crisis.
La DGT achaca esta subida de la movilidad al fin de la recesión. "Hablamos de salidas para cuatro o cinco días, para hacer un consumo no muy excesivo... Desde luego, el factor económico explica principalmente ese aumento", afirma también Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial y exsubdirector de Normativa de Tráfico, pero advierte: "Esto no debe servir como excusa ante un auge de la accidentabilidad. España registró entre 2004 y 2007 el mayor aumento de desplazamientos y la mortalidad se redujo".
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya explicó la pasada semana que durante Semana Santa se registra una de las operaciones de tráfico más "conflictivas" del año: por la gran cantidad de movimientos que se producen en un corto espacio de tiempo; porque coinciden en los mismos días y horas; y por la multitud de orígenes y destinos. La DGT calcula que desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo se producirán 15,5 millones de desplazamientos —9,07 millones durante la segunda fase que comienza este miércoles y se prolonga hasta el próximo domingo—.
Evolución
El inicio de la crisis económica se tradujo en una caída de la movilidad en Semana Santa que duró más de un lustro. Según las estadísticas de Tráfico, en 2006 se registraron 15,51 millones de desplazamientos. Esa cifra cayó hasta los 11,9 millones de 2013 (-23,3%), cuando la tendencia cambió y comenzó a aumentar.
"Pese a ese aumento de la movilidad, llevamos muchos años ya sin que se lance ningún mensaje nuevo. Y se está produciendo un adormecimiento en materia de seguridad vial", alerta Ledesma, que predice: "Por ello, la siniestralidad se va a mantener en los niveles actuales, con pequeñas oscilaciones. Pero no nos vamos a mover de ahí. Ni a mejor, ni a peor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































