El Supremo rechaza la excarcelación de Junqueras y Sànchez para ir al pleno de investidura
Llarena considera que sigue habiendo peligro de "manifestaciones violentas" si los presos acuden al Parlament


Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, los dos diputados electos del Parlament catalán que siguen encarcelados, no podrán acudir este martes al pleno de investidura, pero podrán delegar el voto como ya hicieron en la sesión de constitución de la Cámara. El Tribunal Supremo ha vuelto a denegar el permiso extraordinario de salida de prisión solicitado por Junqueras y Sànchez para asistir al pleno. El magistrado ha desestimado los recursos de reforma que habían presentado los dos diputados junto al exconsejero de Interior Joaquim Forn (que luego renunció a su escaño) contra el auto del 12 de enero de 2018, en el que Llarena declaró la incapacidad legal prolongada de los encarcelados para asistir a los debates y las votaciones del pleno del Parlament.
En su auto de este lunes, el magistrado repite los argumentos que ya utilizó en la anterior resolución. Según el juez, la salida temporal de la cárcel de Junqueras y Sánchez pondría en riesgo “la persistencia y reiteración delictiva que trata de conjurar la medida cautelar de prisión provisional". Esos permisos "resultan irreconciliables" con la actuación social y política de los imputados, asegura Llarena.
Como ya dijo en su auto del 12 de enero, el juez considera que la excarcelación temporal de los dos diputados electos podría dar lugar a “movilizaciones ciudadanas colectivas violentas” que pongan en peligro la convivencia ciudadana, pero recuerda que tienen derecho a pedir a la Mesa del Parlament que le permita delegar el voto. En el pleno de investidura los encarcelados ya optaron por esta solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































