Las claves del ‘caso de las ITV’
La trama corrupta investigada por sobornos en deslocalizaciones industriales en Cataluña y el amaño de adjudicaciones públicas en los concursos de estaciones de la ITV

La justicia ha anulado este martes el pacto entre Oriol Pujol Ferrusola y la Fiscalía, lo que obligará al ex número dos de la extinta Convergència (CDC) a sentarse en el banquillo de los acusados por el caso de las ITV. Estas son las claves de la trama corrupta:
¿Qué es el caso de las ITV?
El caso de las ITV ha investigado una trama de sobornos en deslocalizaciones industriales de Cataluña —de Sony, Sharp y Yamaha— y el amaño de adjudicaciones públicas en los concursos de estaciones de la ITV.
¿Cuándo surgió?
El nombre de Oriol Pujol apareció mencionado por primera vez en 2011 en un informe de la Fiscalía de Lugo, que le citaba como posible contacto del empresario gallego Jorge Dorribo para introducirse en el negocio de la salud en Cataluña. De las intervenciones telefónicas del caso Campeón nació una derivada, el caso ITV. La trama vinculada a las ITV fue solo el inicio del caso. El avance de la investigación —y, en especial, las intervenciones telefónicas— permitieron sacar a la luz nuevos indicios contra Pujol.
¿Cuándo estalló el caso?
El caso de las ITV estalló con toda su crudeza en marzo de 2012, con la detención de dos altos cargos, el entonces subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y el que era número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous (CDC). Otros tres empresarios fueron arrestados por su presunta participación en la trama.
Imputado Oriol Pujol
En marzo de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imputó por el caso de las ITV a Oriol Pujol Ferrusola, que estaba llamado a ser el sucesor de Artur Mas al frente de la Generalitat. El tribunal vio serios indicios de que Pujol se valió de su “peso político” para lucrarse y beneficiar a empresarios amigos. La Fiscalía le atribuye los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. También solicitó tres años y cuatro meses de cárcel para su mujer, Anna Vidal, que fue el canal utilizado por el exdiputado nacionalista para cobrar los sobornos. En julio de 2014, Oriol Pujol renunció a su escaño en el Parlament y el caso pasó a la justicia ordinaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































