Fernández: “¿Quién es candidato para reemplazar a Rajoy?”
El PSOE considera una trampa la iniciativa de Pablo Iglesias


El presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, no pudo hablar con Pablo Iglesias este jueves tras recibir un mensaje del líder de Podemos para dialogar sobre “una moción de censura”. Fernández estaba en una reunión importante como presidente de Asturias. Pero, de inmediato, pidió al número dos de la gestora, Mario Jiménez, que se pusiera en contacto con Iglesias. Y Jiménez respondió a Iglesias que era “un error” y que lanzaba “un balón de oxígeno a Mariano Rajoy”.
El presidente de la comisión gestora tiene una opinión muy crítica sobre la posibilidad de una moción: “No puede plantearse seriamente sin decir quién es el candidato a la presidencia del Gobierno. Emplazo a Pablo Iglesias a decir quién es su candidato”. Esta pregunta que hizo el presidente de Asturias en declaraciones a EL PAÍS, acompaña a la afirmación de que nada requiere más nombre propio que una moción de censura, como indica la Constitución. Esa es su réplica a Iglesias, quien asegura que no se trata de un asunto de nombres. “Se destituye a un presidente para elegir a otro”, recordó Fernández.
De una moción de censura debe salir un presidente, pero además un Gobierno “al que hay que sostener”. Fernández lanzó otra pregunta: “¿Con qué mayoría parlamentaria querría sostener Iglesias al nuevo Gobierno? ¿Con los independentistas catalanes? Si es así, la respuesta del PSOE es no”. ¿Con Ciudadanos? “Eso sería una rectificación porque Podemos organizó una consulta para preguntar si se aceptaba un pacto con el PSOE y Ciudadanos”, rememora el presidente de la gestora. “Ese anuncio no es de alguien que busca sacar al PP del Gobierno, sino hacer una trampa y es muy grave porque la trampa se hace cuando se trata de luchar contra la corrupción”. “Pablo Iglesias no se ha molestado en hablar con los partidos antes de anunciarla”, concluyó.
De trampa habló este jueves también el exvicepresidente del Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Una moción de censura primero “se negocia y luego se presenta” y si no, es que es una trampa, sostuvo Pérez Rubalcaba desde Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”





























































