César o nada
Los diputados socialistas deberían tener libertad para obrar en conciencia en la investidura


Los acontecimientos desencadenados por la peculiar forma que tuvo Sánchez de asumir su responsabilidad por el fracaso electoral en Galicia y Euskadi (convocando primarias entre la militancia, lo que a su vez provocó el golpe de mano de los 17 y en seguida una reacción en cadena hasta llegar al sociodrama del sábado), han abierto el debate de cómo interpretar su anómala conducta. Algunos aducen como arquetipo el caso de Sansón derribando las columnas del templo de Ferraz con todos los filisteos felipistas dentro. Otros han citado la fábula del alacrán Pedro y la rana Susana. Y la mayoría ha preferido fijarse en su incapacidad de interlocución que le impide liderar ninguna empresa colectiva, pues si no sabe negociar con Mariano Rajoy ni hablar siquiera con sus barones, ¿cómo podría nunca llegar a presidir un Gobierno con populistas y separatistas dentro? Se lo zamparían en un santiamén.
Sin embargo, inasequible al desaliento, es probable que Pedro Sánchez se disponga a presentarse de nuevo a las primarias para recuperar el puesto de líder socialista, como si su lema fuera el mismo que César Borgia grabó en su espada, retomando el grito de guerra de las huestes de Julio César cuando pasaron el Rubicón para dar un golpe de Estado contra la oligarquía del senado romano: o César o nada. Pues en efecto, a juzgar por el programa trazado por su estratega de guardia, precisamente llamado César (Luena), Sánchez parece dispuesto a encabezar y acometer la reconquista de Ferraz convocando para ello una insurrección figurada de la militancia del partido contra su oligarquía orgánica, justificándolo con el objetivo programático de coaligarse con Podemos y los soberanistas para formar un Gobierno llamado “de cambio” contra el criminalizado Rajoy. Es decir, un súper Tinell al cuadrado corregido y aumentado, pues ahora los soberanistas se han multiplicado y reconvertido en secesionistas.
Lo cual supone robarle la agenda política a Pablo Iglesias, cumpliendo el aforismo que aconseja: “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”. Pues, en efecto, el programa de Sánchez expuesto por Luena supone aceptar y asumir tanto su agenda de frente popular (muy distinta de la estrategia interclasista propuesta por Errejón) como su metodología populista basada en dos falacias, una discursiva, la otra plebiscitaria. Todo su relato se basa en la falacia lógica del “tercero excluido” (o del tertium non datur), al afirmar que quien no está con él está con Rajoy, lo que implica plagiar la misma falacia planteada por Iglesias cuando da a elegir entre la casta y él, como si fuera de su iglesia no hubiera salvación. Y la falacia plebiscitaria, típica del cesarismo bonapartista criticado por Weber, es apelar directamente al pueblo (a la militancia) para eludir el control de los órganos institucionales, denunciados por oligárquicos y antipopulares. Una doble falacia que cierra toda posible salida, pues la única forma de eludirla sería dar libertad de voto a los diputados electos del PSOE, únicos depositarios de la soberanía popular, para que obren en conciencia en el debate de investidura sin dejarse afectar por la disciplina de partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas































































