La televisión pública vasca anuncia el cese de sus emisiones en Navarra
La cadena adopta la medida tras dos expedientes sancionadores del Ministerio de Industria

La televisión pública vasca Euskal Irrati Telebista (EiTB) ha anunciado este martes que cesará sus emisiones en Navarra el próximo jueves al acatar una orden del Ministerio de Industria que le obliga a ello. Una decisión de la que discrepa públicamente. "Esta actuación ministerial rompe el principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que se había preservado más de 20 años y que ha guiado todas las actuaciones en las emisiones de EiTB en Navarra", ha subrayado la cadena a través de un comunicado, donde ha explicado que el organismo central le había anunciado ya el precinto de sus equipos e instalaciones para acabar con las emisiones.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, abrió dos expedientes sancionadores a EiTB por la emisión de la programación de la televisión pública vasca en la Comunidad Foral, que se recuperó el pasado año con el nuevo Gobierno navarro.
"EiTB lamenta que esta orden del Ministerio va a perjudicar principalmente a los navarros, que dejarán de recibir la emisión de los canales de ETB y que afectará al ámbito de los derechos fundamentales", se ha lamentado la dirección de la cadena, que ha manifestado también su "sorpresa" de que esta iniciativa de Industria solo afecte a esta: "Cuando hay evidencias de que situaciones similares se están dando en Navarra y en otras comunidades autónomas".
EiTB destaca que "siempre ha actuado con el fin de dar respuesta a las demandas de la sociedad navarra" de poder sintonizarse. "Demandas que se han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones y en diferentes compromisos tanto desde el punto de vista institucional, como político y social", ha apostillado la cadena en su comunicado.
Según destaca la televisión, el Gobierno de Navarra acordó el pasado 20 de abril de 2016 retirar la denuncia presentada por el anterior ejecutivo de UPN por las emisiones de EiTB y solicitar al Ministerio el levantamiento de la medidas cautelares de cese de emisiones. Además, más de 40 ayuntamientos de la Comunidad Foral han remitido cartas y aprobado mociones solicitando recibir la señal de EiTB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Ataque romántico en El Llobregat
Sídney: otra jornada improbable de los votantes chilenos en el continente oceánico
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































