Detenida una joven en Valencia por actividad y apología yihadista
La marroquí, de 18 años, iba a unirse al Daesh y reclutaba mujeres

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Gandía (Valencia) a una joven de 18 años de origen marroquí por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista y que tenía previsto viajar a Siria para incorporarse a las filas del Estado Islámico. Según ha informado el Ministerio del Interior, la detenida, que responde a las iniciales de R. E. A., realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo, tratando de captar adeptos que se unieran al grupo yihadista.
En los últimos días había dejado constancia de su intención de viajar de manera inminente a Siria, para lo que estaba ultimando los preparativos necesarios para el traslado, según han asegurado fuentes de la investigación.
Su detención se produjo a las 7.45 por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Del mismo modo que muchos de los 54 detenidos en lo que va de año por terrorismo yihadista en España, la detenida, con residencia en el país desde hacía años, efectuaba labores de difusión del ideario yihadista a través de Internet, donde justificaba acciones terroristas y difundía vídeos en los que se ensalzaban ejecuciones de personas, según la información facilitada por Interior. En concreto se dedicaba al reclutamiento y captación de mujeres para que pasaran a engrosar las filas del Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), especialmente a través de las redes sociales. Se calcula que más de medio millar de mujeres se han unido a las filas del autoproclamado “califa de todos los musulmanes” Abu Bakr al-Baghdadi procedentes de Europa.
En este caso y según fuentes de la investigación, la joven había pasado en poco tiempo a ejercer un importante papel de difusión de contenidos radicales y de proactividad para la captación de adeptos para el grupo terrorista.
En los últimos meses, otras dos mujeres —una en Cataluña y otra en las Canarias— también de origen árabe fueron detenidas acusadas del mismo delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































