Sabotajes a helicópteros y coches en la huelga de los brigadistas antiincendios
La oposición pide la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente en el Congreso


La distancia entre las partes sigue sin acortarse. No avanzan las negociaciones entre los miembros de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que iniciaron este lunes una huelga indefinida, y la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Pese a que la ministra Isabel García Tejerina ha afirmado este miércoles que existe margen para el acuerdo, de inmediato ha calificado de "inviables" las reclamaciones salariales de los trabajadores. Unas exigencias que los brigadistas, que cobran un sueldo bruto base que oscila entre los 900 y 1.000 euros, consideran innegociables. "Es verdad que demandamos un aumento de un 30%. Pero, ¿acaso no es razonable que un colectivo que se juega la vida apagando y previniendo incendios pida ser mileurista?", han recalcado los efectivos antiincendios en un comunicado difundido en este tercer día de huelga, cuando los sabotajes cometidos en las bases de la BRIF han afectado ya a cuatro helicópteros y a 15 vehículos.
Según un informe de la empresa a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la compañía ha registrado daños en cuatro medios aéreos (pintadas) y pinchazos de las ruedas de los automóviles. "Han pintado los cristales de uno de los helicópteros de la base de Tineo, que ha quedado inoperativo todo un día", señala el documento, que también apunta cómo han aparecido "patatas con clavos" en las carreteras de acceso a las instalaciones de Daroca: "pinchando las ruedas de una de las Pickup que subía a la base con el personal de servicios mínimos".
El director de Recursos Humanos de Tragsa, Jorge Hernández, ya denunció estos "actos vandálicos" durante su comparecencia pública del martes, cuando sentenció en rueda de prensa que la compañía pública "no puede ceder a un incremento de las retribuciones del nivel" exigido por los brigadistas. Mientras tanto, los actos de apoyo a estos trabajadores se suceden. Según ha informado UPyD, la oposición ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para explicar las condiciones labores de los miembros de la BRIF. El Ayuntamiento de Cuenca, por su parte, ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los efectivos antiincendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































