La imprudencia política
Para ser buen político no sólo hay que coger un megáfono Hay que ser buena persona y ponerse en la piel de los que han sufrido
La persona que siendo joven no ha cometido alguna estupidez no ha sido joven. Es un hecho casi incontestable. Sin embargo, no hay que olvidar que hay estúpidos vocacionales que pasan por la infancia, la juventud y la madurez con una actitud contumaz. Quien se posiciona en un extremo de la rectitud moral y juzga al resto de la humanidad –especialmente a las fuerzas políticas que no son las de uno mismo- debe asumir la consecuencia de ser juzgado con la misma severidad draconiana.
Los aires de cambio y el viento de la indignación no pueden arrancar de personas con comportamientos estúpidos ni intolerantes. Los ciudadanos necesitan que la confianza que han depositado en sus representantes se vea traducida en una ética respetuosa, porque el respeto nos lleva a la tolerancia y ésta a la convivencia. Quien no lo respeta, acaba convirtiendo el “humor” en algo obsceno. Arrebatar la dignidad al ser humano es un error imperdonable en política.
Gestionar la cultura de una ciudad como Madrid es una responsabilidad importante y compleja porque la cultura es el paradigma de lo heterogéneo. La cultura alternativa es tan necesaria para una sociedad como el oxígeno, pero esta necesidad no implica que debamos permitir adalides de la cultura del odio,porque el odio nunca es cultura. La dignidad del ser humano es inviolable y quien traspasa esa barrera no es merecedor de representar la responsabilidad política otorgada por los ciudadanos. Lo más preocupante de ciertas actitudes no es la absoluta insensibilidad con el dolor ajeno sino la cosificación de las personas con las que se disiente.
Para ser buen político no sólo hay que coger un megáfono y despertar conciencias. No solo hay que regalar abrazos y proclamar mantras obvios. Para ser buen político hay que ser buena persona, hay que saber no sólo defender a los más necesitados sino ponerse en la piel de los que más han sufrido.
María del Mar Espinar, Concejal del Ayuntamiento de Madrid PSOE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































