UPyD estudia no hacer listas en toda España por falta de dinero
Cataluña y Galicia son las comunidades donde hay menos probabilidad de éxito


Por primera vez en sus más de siete años de historia, UPyD estudia no presentarse en todas las comunidades autónomas en las próximas elecciones de mayo.
Los malos resultados electorales en Andalucía, donde la formación presidida por Rosa Díez se quedó fuera del Parlamento, han estrechado hasta el límite el presupuesto de la formación. Al quedarse sin representación, UPyD no recuperará los 125.000 euros invertidos en la campaña y además tampoco disfrutará de la subvención pública aparejada a cada diputado autonómico, que supone la fuente de financiación principal de los partidos. Según pudo saber este diario, UPyD estudia ahora las comunidades en las que ha tenido históricamente peores resultados, y donde la estadística hace más improbable que merezca la pena una fuerte inversión económica en la campaña. Galicia y Cataluña encabezan esa lista, que ayer ya estaba en manos de los miembros del consejo de dirección, reticentes a adoptar la medida tras haber hecho siempre gala de decir lo mismo en todos los rincones de España, costara lo que costase.
La mala situación financiera ha llevado a la formación a abandonar su personación en el caso Plaza, que investiga una presunta malversación de fondos públicos, para no hacer frente a la fianza de 10.000 euros. Ahora llega el turno de recortar en campañas electorales. Todo refleja que la supervivencia de UPyD se decide en las citas electorales de mayo.
Cantó desvela su futuro
Toni Cantó anunciará este martes previsiblemente si concurre o no a las elecciones de mayo como cabeza de lista de UPyD en la Comunidad Valenciana, puesto para el que fue elegido en primarias. El diputado ha convocado a la prensa a una comparecencia que realizará no en la sede de UPyD sino en un hotel de Valencia.
Cantó, que pidió la dimisión de Rosa Díez tras los malos resultados en Andalucía, ha debatido estos días con un sector de la militancia la posibilidad de liderar un acercamiento a Ciudadanos. Eso le ha valido una seria reprimenda de la dirección. Con el reglamento interno en la mano, señalan en UPyD, sería posible relevarle como candidato, escenario que por ahora no contemplan.
Si Cantó opta por abandonar UPyD, pasaría al Grupo Mixto. Él y los otros dos diputados que se enfrentaron a la dirección, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, han debatido en los últimos días si hacían uso de su mayoría en el grupo para quitarle a Díez la portavocía en el Congreso. Por el momento han decidido esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































