Baltasar Garzón denuncia a Boko Haram en la Audiencia Nacional
El exjuez argumenta vínculos con grupos terroristas con capacidad para atentar en España


Baltasar Garzón, como presidente de la fundación internacional en defensa de los derechos humanos y la jurisdicción universal, ha presentado una denuncia contra el líder del grupo islamista Boko Haram ante la fiscalía de la Audiencia Nacional por terrorismo, genocidio y delitos de lesa humanidad. La denuncia ha sido admitida por la fiscalía, que ha iniciado diligencias para averiguar si la jurisdicción española es competente y presentar, en su caso, una querella contra la organización criminal que mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado abril.
El Comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha incluido a Boko Haram en la lista de grupos asociados a Al Qaeda. La organización también comparte objetivos con el Estado Islámico de Irak (ISIS), que secuestró a tres periodistas españoles, ya liberados. "Hay una conexión real y la posibilidad de que estas organizaciones actúen contra intereses españoles y europeos. Por eso pedimos que se abra una investigación", explica Garzón. La denuncia argumenta que Boko Haram es una organización terrorista internacional con capacidad de atentar por si sola o con otras en cualquier país del mundo, incluido España. El exmagistrado de la Audiencia Nacional pide, además, que se investigue la posibilidad de que mercantiles con sede en España hayan sido extorsionadas para financiar a Boko Haram.
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado una serie de diligencias para determinar si la jurisdicción española es competente. En primer lugar, trata de averiguar si existe otra causa similar contra Boko Haram en el mundo, para lo que se ha dirigido, entre otros, al Tribunal Penal Internacional y Eurojust. También se ha dirigido a Naciones Unidas para recabar los informes elaborados sobre el grupo terrorista y a agentes de la policía española en Nigeria para averiguar todo cuanto sea posible sobre cuentas bancarias, transferencias o cualquier otra operación financiera relacionadas con Boko Haram.
El Gobierno reformó el pasado marzo la ley que regula la jurisdicción universal para limitar su alcance de forma que solo puedan tramitarse las causas en las que las víctimas son españolas o residen en España. Algunos magistrados de la Audiencia Nacional han logrado mantener las causas abiertas cambiando el delito de lesa humanidad por el de terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Las hipotecas alcanzan su máximo en octubre en 15 años con 52.198 préstamos
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































