Convulsión a la izquierda
Los efectos del resultado electoral de las elecciones europeas del 25 de mayo siguen teniendo consecuencias

Los efectos del resultado electoral de las elecciones europeas del 25 de mayo siguen teniendo consecuencias, en todos los campos, pero en la izquierda están a flor de piel. El apoyo electoral a Podemos, con 1.200.000 votos ha provocado una convulsión de gran magnitud en el PSOE e Izquierda Unida. Aunque al primero los votos se le han ido por distintas vías de agua, Podemos es una de las más relevantes. En ellos, en los socialistas, se puso el foco esa noche electoral y los día siguientes con la dimisión de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la convocatoria de un congreso extraordinario para sustituirlo a finales del mes de julio. Pero la tormenta y la agitación se cernía sobre Izquierda Unida.
En ambas fuerzas políticas se tuvo conciencia de que la formación del ya eurodiputado Pablo Iglesias se había nutrido de exvotantes socialistas, de Izquierda Unida, y de abstencionistas de las elecciones de 2011. A esos que el PSOE trató inútilmente de convencer para que les votaran. La pulsión republicana de los socialistas afloró con ímpetu como constatan los aspirantes a liderar el PSOE en sus actos para pedir el apoyo de los militantes. Vista a la izquierda es lo que piden muchos afiliados, cuadros medios, concejales y alcaldes del PSOE, al testar los votos que en sus localidades se ha llevado Podemos.
Cómo parar la sangría de votos a esa formación para las elecciones municipales es el objetivo de la izquierda española. No es fácil en un PSOE que está en proceso de elegir a un nuevo líder y que en su seno conviven corrientes del centro izquierda a la socialdemocracia. En IU la crisis se ha abierto y todo es posible. Desde que se plante cara a Podemos o se pacte con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Elecciones europeas 2014
- Opinión
- Congreso PSOE 2014
- Elecciones europeas
- Resultados electorales
- Crisis partidos
- Liderazgo político
- Primarias PSOE
- Comité Federal PSOE
- Organización partidos
- Elecciones primarias
- Unión Europea
- Elecciones
- España
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Congreso PSOE
- Congresos políticos
- PSOE
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































