IU y UPyD hacen suyo el llamamiento al voto útil y contra la abstención
Rosa Díez pide a los electores que “no se queden cabreados ante la televisión”

Entre los pocos mensajes que Mariano Rajoy suele resaltar en sus mítines nunca falta el llamamiento al voto útil y algún ataque a los llamados partidos minoritarios. Los pequeños, reza el argumentario, no lograrán influir en el Parlamento europeo. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pide con insistencia rechazar la idea de que PP y PSOE son lo mismo.
Pero, como siempre ocurre en política, casi todo es cuestión de perspectiva. ¿Qué es el voto útil? Para Rosa Díez, líder de UPyD, es “la oportunidad” de los electores para impulsar “la regeneración democrática”, quizá la principal bandera de la formación. Díez hiló ayer un alegato en defensa de los “partidos limpios y transparentes” durante un mitin en Alicante. Y trató de desmontar la tesis de populares y socialistas al mantener que “el voto útil es votar a favor de uno mismo”. Es decir, “devolverle al ciudadano la pelota al decirle que haremos lo que esté en nuestra mano”, recalcó.
La portavoz de UPyD cargó contra la distancia entre ciudadanos e instituciones, una idea habitual también en el discurso de Izquierda Unida. Y, igual que todos los dirigentes políticos, intentó conjurar la abstención, que se prevé muy elevada, en los comicios europeos. Pidió a los electores que “no se queden cabreados discutiendo con la televisión” y preguntó: “¿Ahora vamos a dejar de ir a votar, ahora que podemos?”.
IU tiene un ADN en las antípodas pero emplea una estrategia de campaña parecida, y ayer se pronunció en estos términos el líder de la formación en Andalucía. Antonio Maíllo llamó a la participación el 25 de mayo ya que, en su opinión, “la abstención no es neutral” sino que beneficia al sistema bipartidista, informa Efe. E insistió: “El bipartidismo teatraliza aparentes discrepancias pero, a pesar de que dicen que no son lo mismo hacen lo mismo en Europa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































