El Supremo confirma que Resistencia Galega es una organización terrorista
El tribunal apunta que el colectivo busca sus objetivos de espaldas a mecanismos democráticos

El Tribunal Supremo ha confirmado que Resistencia Galega es una organización terrorista con pretensiones de "subvertir el orden constitucional español". La sentencia de la sala de lo Penal confirma los delitos de participación en organización terrorista, cometidos en 2011, falsificación en documento oficial y tenencia de explosivos para cuatro miembros del colectivo que fueron condenados por la Audiencia Nacional.
Pese a que el Supremo considera que la banda admite el uso de la violencia "como el modo de conseguir sus objetivos a espaldas de los mecanismos democráticos", rebaja las penas impuestas a sus cuatro integrantes por no estar adecuadamente motivadas. El fallo señala además que la banda se hallaba en una "fase incipiente y sin una consolidada estructuración con una incidencia limitada en la sociedad".
El fallo, del que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano, considera acreditado que Resistencia Galega es un grupo de personas estable que "para la defensa del independentismo gallego viene a admitir la fuerza y la violencia como el modo de conseguir sus objetivos (...) y admitiendo y hallándose entre sus cometidos los ataque violentos contra patrimonios y personas con finalidad de subvertir el orden constitucional".
Aun así, el Supremo reduce entre casi cinco y tres años de prisión las penas impuestas el pasado mes de septiembre a cuatro de los primeros integrantes de este grupo separatista Nacional por delitos de participación en organización terrorista, falsificación de documento oficial y tenencia de explosivos.
De este modo se estiman parcialmente los recursos presentados por Eduardo Vigo Domínguez y Roberto Rodríguez Fiallega, que fueron los condenados a 18 años de prisión y ven reducida su condena a 13 años y nueve meses y también los de las defensas de Antón Santos Pérez y María Osorio López, cuyas penas pasan de 10 años a siete años y nueve meses de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Dembélé ganó el The Best con 11 puntos más que Yamal y Paredes no votó a Bonmatí: así fueron las votaciones
El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
Lalachus y Broncano reaccionan con humor a su éxito: “¿Cómo puede estar ahí con lo gorda que está?”
La Fiscalía no acusará a Errejón por agresión sexual a Elisa Mouliaá y pide el archivo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































