Matajudíos o el error de un escribano
Un pueblo burgalés decidirá en mayo si cambia de nombre
Lleva cuatro siglos con ese nombre, desde hace un lustro estudia modificarlo y, por fin, el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo, los 56 adultos censados en Castrillo Matajudíos, en Burgos, decidirán si cambian el nombre de su pueblo. Lorenzo Rodríguez Pérez, el alcalde, ha explicado al Diario de Burgos por qué ha tomado la iniciativa de organizar esta consulta. El nombre “ofende a más de uno”, declaró; ha jugado además malas pasadas a vecinos del pueblo en varias partes del mundo como Israel; se han recibido cartas en el Ayuntamiento instando a rebautizar la aldea. No dijo que el nombre tenía connotaciones antisemitas como sostiene la prensa israelí que, junto con la de medio mundo, ha recogido estos días la información.
Para preparar la votación el Ayuntamiento organizó el pasado fin de semana una pequeña exposición y una charla del arqueólogo Ángel Luis Palomino que explicó a casi medio centenar de vecinos los orígenes del pueblo. Consta que lleva ese nombre desde 1623 aunque es probable que se llamase así bastante antes.
Si el mes próximo una mayoría de votantes se muestra favorable al cambio, los vecinos podrán, para rebautizarlo, elegir entre dos nombres: Castrillo Motajudíos o Castrillo Mota de Judíos. El primer edil cree que fue así como se llamó inicialmente la aldea, pero un escribano se equivocó y le puso Matajudíos en un documento oficial. La corporación empezó en 2009 a estudiar el cambio, aunque ya en los 80 barajó llamarlo Castrillo de Cabezón en honor al músico renacentista Antonio de Cabezón que nació allí en 1510.
Rodríguez Pérez asegura que sus antepasados son inocentes de la muerte de los judíos. Fueron los del pueblo de al lado, Castrojeriz, los que en 1035 destruyeron la judería, mataron a unos 60 judíos y desterraron a los demás a un montículo próximo a Castrillo. Poco después el pueblo empezó a llamarse Castrillo Mota de Judíos porque los hebreos vivían en esa cercana colina. La iniciativa ha tenido un gran impacto mediático fuera de España. A la prensa internacional le sorprende que un pueblo español pueda aun llevar ese nombre a principios del siglo XXI. En las redes sociales algunos musulmanes aprovechan para pedir que a Santiago Apóstol no se le llame ya en algunos cuadros y estatuas de iglesias Santiago Matamoros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa





























































