El juez Ruz investigará si Cascos cobró comisiones de empresas de Gürtel
El juez llamará a declarar a Pablo Crespo y rechaza el interrogatorio al exministro

El juez Pablo Ruz ha decidido investigar si, tal como señaló la policía, las siglas PAC corresponden al exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y este fue el mayor receptor en el reparto de los beneficios que sacó la trama corrupta Gürtel de la contratación con el PP entre 2003 y 2004
El instructor del caso Gürtel atiende así a la petición de la fiscal que, tras el informe de la policía, pidió que se investigara la sospecha de la policía, apuntada tras el análisis de la documentación incautada a la trama corrupta. Ruz no llama a declarar, de momento, al exministro, que tiene condición de aforado pero precisa que esta condición no imposibilita investigar y tratar de identificar a quién pertenecen las siglas: "al resultar notorio el actual aforamiento puesto de manifiesto por el ministerio fiscal en atención al cargo que ostenta como diputado de la Junta general del Principado de Asturias, la jurisprudencia obliga a este instructor a practicar cuantas diligencias se estimen precisas para completar la investigación de los hechos puestos de manifiesto por el informe policial".
El objetivo de Ruz es "constatar la realidad o no de los mismos y el grado de participación que en ellos hubiera podido tener la persona aforada con caracter previo a una eventual remisión a la sala de lo penal del Supremo", tal como señala el juez sobre el fin de las pesquisas ordenadas.
A quien sí ha llamado a declarar ha sido a uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, tal como pidió el fiscal. El abogado de Crespo, Miguel Durán, afirmó, tras el informe de la policía, que las siglas no pertenecían a Álvarez Cascos sino a Francisco Correa.
Además, el juez ha acordado tomar declaración, el próximo día 6 de marzo, a los dos trabajadores de Aena, Ángel López de la Mota y José María Gavarri a que, según la documentación de la trama, recibieron regalos de la trama supuestamente a cambio de contratos de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































