Escaqueo, perversión y esperpento
Si la calculada frialdad de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al optar a declarar por escrito en el caso Gürtel y presentarse, seis días después, a un programa de televisión para "declarar" en un plató sobre los hechos, constituía una perversión del privilegio del artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un verdadero desprecio del juez instructor, ahora tenemos un nuevo capítulo con el escaqueo de Francisco Camps.
El espectáculo montado por el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, al escabullirse de la declaración por escrito en el caso Urdangarín, une al desprecio el esperpento. Porque más allá de los detalles sobre la citación, de si pudo haber algún malentendido burocrático, el resultado es que no ha habido declaración.
El juez Castro, instructor del caso, citó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a Francisco Camps, para que declarasen el sábado 16 de noviembre.
Camps anunció más tarde, días después de hacerlo Esperanza Aguirre, su decisión de acogerse al artículo 412.4 (Quienes hubiesen desempeñado los cargos a que se refiere el apartado 2 [ entre ellos los ex presidentes de Comunidades Autónomas] del presente artículo estarán igualmente exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo).
La diligencia de declaración de Rita Barberá y Francisco Camps el sábado 16 supuso el viaje del juez Castro y el fiscal Horrach a Valencia. La declaración de Barberá tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia.
En el caso de Camps, el juez dispuso que una secretaria judicial del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca trasladaría al domicilio de Camps las preguntas preparadas por el juez, el fiscal y las acusaciones, a fin de que el ex presidente de la Comunidad Valenciana les diera respuesta. En presencia de la funcionaria.
El juzgado contaba con la dirección ofrecida por el ex presidente para ser citado, al Consell Juridic Consultiu, en la Plaza San Nicolás, 2, de Valencia; su dirección particular y su teléfono móvil.
Ni los funcionarios del juzgado ni la policía judicial pudieron localizarle el sábado para concretar la diligencia, que el juez fijó para el día siguiente a la declaración prevista inicialmente el sábado, el mismo día que declaró Rita Barberá. Cuando un inspector se personó en su casa, Camps no se encontraba en ella.
Es decir para el domingo 17 de noviembre. El juez y el fiscal permanecieron el domingo en Valencia para llevarse la declaración por escrito a Palma esa misma tarde. Sin embargo, Camps estuvo missing.
Si Esperanza Aguirre acudió a un programa de televisión para abordar los temas judiciales del caso Gürtel, Francisco Camps se explicó ayer por la tarde a través de la versión digital de un periódico de Madrid. Según informaba, permaneció en su domicilio de Valencia sin recibir ninguna citación para que preste declaración. Cuando se publicaba su versión, el juez y el fiscal ya habían abandonado Valencia.
Este es el respeto a la justicia y a las decisiones judiciales tan común en las declaraciones de nuestros políticos.
Pues eso.
Entre la perversión del artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el esperpento.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































