Rajoy recibe al presidente de Paraguay para agradecerle que no fuera a Cádiz
El jefe del Gobierno da el respaldo político a Federico Franco que le niegan Mercosur o Unasur


¿Qué sentido tiene recibir a un presidente a 19 días de que se celebren en su país unas elecciones a las que ni siquiera se presenta? Obviamente, no abordar proyectos de futuro, sino en todo caso agradecer servicios pasados. Mariano Rajoy recibirá el próximo día 2 en La Moncloa al jefe del Estado paraguayo, Federico Franco, que en junio pasado relevó al presidente Fernando Lugo tras un controvertido juicio político.
Aislado por sus vecinos, que consideran ilegítimo su ascenso al poder, Franco se ha convertido en un apestado en la escena internacional. De hecho, Rajoy es uno de los escasos líderes que ha aceptado reunirse con él; primero en septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, y ahora en Madrid. Sus salidas oficiales al extranjero se han limitado a un reciente viaje al Vaticano, para la entronización del Papa, y otro a Washington (EE UU), a donde irá desde Madrid para dar una charla en la Organización de Estados Americanos (OEA).
El respaldo político de Rajoy a Franco refleja la posición del Gobierno español que, al contrario que Mercosur o Unasur, que han suspendido a Paraguay como socio, no cuestiona la constitucionalidad de la destitución de Lugo. Pero, sobre todo, es una muestra de agradecimiento a Franco por su renuncia a asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre pasado, conjurando así el riesgo de boicot por parte de países como Brasil o Argentina.
Pese a ello, ni el Rey (aún convaleciente) ni el Príncipe le recibirán en Madrid. España espera que se cierre cuanto antes el paréntesis de Franco y que de las elecciones paraguayas del próximo día 21 salga un nuevo presidente que reintegre a su país a las organizaciones regionales y participe, como socio de pleno derecho, en la cumbre de Panamá, el próximo octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































