El coronel Martínez Inglés, multado a 6.480 euros por injurias al Rey
El exmilitar escribió un artículo en el que criticaba la actuación del Rey en el 'caso Nóos'

La Audiencia Nacional ha condenado al exmilitar Amadeo Martínez Inglés a pagar una multa de 6.480 euros por un delito de injurias graves contra la Corona. La sentencia no es firme, y la defensa de Martínez Inglés podrá recurrirla. La cuantía de la multa es idéntica a la que impuso la Audiencia a José María Barroso (IU), alcalde de Puerto Real (Cádiz), por injurias al Monarca al calificarle de "corrupto" e "hijo de un crápula".
Martínez Inglés, polémico militar retirado y conocido republicano, se dirigió al Monarca en un artículo titulado ¿Por qué te callas ahora? publicado en el diario digital Canarias-Semanal como "el último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes". También calificó al Rey de "corrupto máximo" y "genocida".
"Para manifestar el rechazo a la Monarquía no es necesario vilipendiar
Ante estos insultos, el juez José María Vázquez Honrubia sostiene en el fallo que "para manifestar el rechazo a la Monarquía no es necesario vilipendiar al Rey hasta la desmesura de llamarle entre otras cosas, cabrón, putero y borracho". La sentencia aclara que la condena ha sido menor porque el Rey no estaba presente.
El artículo de Martínez Inglés en Canarias-Semanal también hacía alusión al resto de la Familia Real: "Amigo monarca, ya conoces los populares dichos: 'A todo cerdo le llega su San Martín' y 'El tiempo coloca a cada uno en su lugar'. Y a ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya".
La sentencia afirma que estas expresiones se vertieron de forma "innecesaria para la finalidad perseguida de crítica a la Corona, y también se atacaba la privacidad en cuanto el Rey como cualquier ciudadano tiene derecho". Durante el juicio, celebrado el pasado 12 de marzo en la Audiencia Nacional, Martínez Inglés abandonó la vista alegando que le amparaba su derecho a la libertad de expresión y que en virtud de este no debe sentarse en el banquillo de los acusados".
Martínez Inglés acudió con el uniforme militar que corresponde al último rango que tuvo en el Ejército, sobre lo que la sentencia del juez dice: "En la citación personal que le fue entregada ordenaba que se abstuviera de hacerlo al haber sido separado del servicio por el Ministerio de Defensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































