Rajoy, ¿primer ministro de las islas Salomón?
El presidente español es presentado por un fallo de protocolo como el dirigente del país insular
Un fallo de protocolo ha precedido la primera intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la ONU sobre el desarrollo sostenible, Río+20. Rajoy ha sido presentado por el presidente del plenario como "el primer ministro de las islas Salomón", situadas en el Pacífico Sur.
Con más de dos horas de retraso, Rajoy aguardaba el turno de su discurso en esta conferencia de Naciones Unidas que se está celebrando en Río de Janeiro. Debía intervenir, precisamente, después del primer ministro de las islas Salomón, Gordon Darcy Lilo.
La persona que dirigía en ese momento la sesión plenaria ha dado la bienvenida al dirigente salomonense, pero, siguiendo las instrucciones de los encargados del protocolo, a la tribuna ha subido Mariano Rajoy. Sin hacer referencia al error, el presidente español ha dado las gracias y ha pronunciado su discurso.
"Gracias, su excelencia Mariano Rajoy Brey, primer ministro del Reino de España, por su discurso. Aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas por el error, a esta hora tardía", ha dicho después, a modo de excusa, el presidente del plenario.
En su discurso, Rajoy ha advertido de que solo los proyectos medioambientales viables desde el punto de vista económico serán sostenibles y ha abogado por una "economía verde" que aúne la protección del medio ambiente y la generación de empleo. El presidente español ha defendido "un mayor peso de las energías renovables en el mix energético", cada vez más eficientes y baratas gracias a los avances tecnológicos.
Otro de los desafíos es la presión demográfica, ya que en 2050 la población mundial superará los 9.000 millones de habitantes, lo que exige, en opinión de Rajoy, mejorar los sistemas productivos en la agricultura y el uso del agua. Se ha mostrado partidario asimismo de fomentar la sostenibilidad de los recursos marinos, mediante la protección de la biodiversidad de los ecosistemas y la continuidad de la actividad pesquera, erradicar la pesca ilegal y proteger las especies en peligro de extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río de Janeiro
- Mariano Rajoy
- Cumbre Río+20
- Diplomacia
- Viajes oficiales
- Islas Salomón
- Liderazgo político
- PP
- Cumbre del clima
- Gobierno de España
- Política exterior
- Brasil
- Cumbres internacionales
- Cmnucc
- Sudamérica
- Relaciones internacionales
- ONU
- Organizaciones internacionales
- España
- Gobierno
- América
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”





























































