La izquierda pide a Rajoy que se plante ante Bruselas
La votación del techo de gasto contará con mucha más oposición que la prevista Los grupos estiman que un nuevo ajuste equivale a despidos y recorte de prestaciones


Bajar del 5,8% al 5,3% en la reducción del déficit, como impone el Eurogrupo con la aceptación ya del Gobierno de España, supondrá una caída en picado de las prestaciones sociales, echarán a la calle a decenas de miles de empleados públicos y peligran los servicios sociales que prestan las Administraciones públicas. Esta es la previsión del PSOE y de los grupos que componen la Izquierda Plural que piden al Gobierno que, de entrada, retire del orden del día de esta tarde la propuesta de debate sobre techo de gasto y objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 porque esa reducción de déficit lo convierte en papel mojado. “Convoque ahora mismo una reunión de Consejo de Ministros y cambie la previsión del techo de gasto porque en caso contrario esta tarde viviremos una auténtica farsa”, ha sido la petición que ha hecho la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, después de la reunión de la Junta de Portavoces.
En pocas horas la situación ha cambiado radicalmente.
La reunión ayer del ministro de Economía, Luis de Guindos, con el Eurogrupo, y la aceptación de la reducción del déficit en cinco décimas, que supone un recorte de otros 5.000 millones de euros, ha soliviantado a todos los grupos parlamentarios. “El señor Rajoy dijo a Bruselas que el objetivo de déficit tenía que ser del 5,8% y nosotros le apoyamos; ahora le decimos que lo mantenga en ese 5,8% y le seguiremos apoyando”, ha asegurado Soraya Rodríguez.
En estas horas el Grupo Socialista ha hecho sus cálculos y si el Ejecutivo mantiene esa rebaja solo la podrá hacer “con el despido de 200.000 o 300.000 empleados públicos, personal laboral de todas las Administraciones públicas”; subirá el IVA y recortará las prestaciones sociales. “Así no podemos, España no puede”, sentenció la portavoz socialista. PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto votarán en contra del techo de gasto que esta tarde someterá el Gobierno a la Cámara y, en principio, CiU y PNV se abstendrán.
También Rosa Díez, portavoz de UPyD, considera que con el cambio, con la rebaja, la situación ha cambiado. “Tenemos el derecho a tener la información que tiene el ministro de Guindos. “Íbamos a votar que sí al techo de gasto, pero ahora tenemos que escuchar al Gobierno qué información nos ofrece, porque con el nuevo déficit cambia radicalmente la estructura del gasto y todo el planteamiento de las partidas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































