El 15-M frena otro desalojo
Vecinos de Marmolejo evitan que echen a dos ancianos


Miembros del movimiento del 15-M y vecinos de Marmolejo (Jaén) lograron ayer frenar el desahucio de la vivienda de dos ancianos que habían avalado con el inmueble el negocio de su hija y su yerno, que finalmente fracasó por la crisis. Precisamente, los hijos de este matrimonio de septuagenarios también tienen la amenaza del desahucio de su casa para el próximo día 25.
En torno a un centenar de personas, muchas de ellas llegadas desde otros puntos de la provincia, impidieron que los agentes del Juzgado de Instrucción de Andújar y el representante de la entidad de ahorros con la que mantienen la deuda, Cajasur, notificaran la orden de desahucio a los ancianos, que llevan más de 40 años viviendo en el inmueble de la calle San Sebastián. La medida fue recibida con aplausos de los vecinos y la emoción contenida de los inquilinos de las viviendas.
“Hemos ganado una batalla, pero la guerra continúa”, indicó el portavoz del movimiento del 15-M, Rafael Palomares, que anticipa una nueva concentración el próximo día 25 para evitar el desahucio de la vivienda donde viven la hija, el yerno y dos nietos de los ancianos de Marmolejo. Ni unos ni otros pueden hacer frente al precio tasado de sus viviendas, de 180.000 y 120.000 euros, respectivamente, aunque la adjudicación podría hacerse con una rebaja del 50% como contempla la ley. Los afectados por el desahucio han planteado, sin éxito, que la entidad de ahorros les deje seguir en la vivienda pagando un alquiler mensual.
No es el primer desahucio frenado por el movimiento del 15-M en la provincia de Jaén. Ya el pasado mes de julio, una acción similar impidió que una familia de cuatro miembros del barrio de La Magdalena de la capital jiennense abandonara su casa. En ese caso fue gracias a los miembros del 15-M y también la solidaridad de numerosos vecinos del barrio y también la mediación del Obispado de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































