Iñigo Urkullu: el final de ETA es ahora "más irreversible"
El presidente del PNV pide al Gobierno que "arriesgue" y "trabaje esta oportunidad" El PSE califica el pronunciamiento de "buena noticia" El PP considera que los presos deberían exigir la "disolución de la banda"

Iñigo Urkullu ha afirmado, ante el anuncio del colectivo de presos de ETA de sumarse al acuerdo de Gernika, que "el final de ETA es más irreversible" y ha querido lanzar un mensaje al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero proclamando que es el "momento de arriesgar".
El presidente del PNV se ha referido así, en declaraciones a Europa Press al pronunciamiento del colectivo de presos de la banda terrorista, que ha apoyado de forma mayoritaria el pacto suscrito hace un año por la izquierda abertzale y que reclama el abandono definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista.
Urkullu ha indicado que Euskadi "no tiene ninguna deuda con ETA y la izquierda abertzale" y que son ellos los que "tienen una deuda con este país. "Hoy el colectivo de presos ha asumido esta realidad", ha señalado. En este sentido, el dirigente del PNV ha asegurado que el final de ETA es "más irreversible" que nunca. Por ello, ha asegurado, su formación ha "pedido al Gobierno español y a los partidos políticos que es el momento de arriesgar y de trabajar esta oportunidad", ha concluido.
Desde el partido socialista, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha calificado de el anuncio de "buena noticia" si supone "renunciar a las vías violentas".
El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha señalado en cambio que lo que se debe exigir a los presos de ETA es que "pidan la disolución definitiva e incondicional de la banda, que colaboren con la justicia y reconozcan el daño causado", ya que todo lo demás no es sino "marear la perdiz". También ha indicado que "todo lo que se vive en torno al acuerdo de Gernika es una simulación política".
La izquierda 'abertzale' ha acogido el pronunciamiento como un "avance más hacia ese estadio de normalización completa y de paz definitiva" y ha pedido al Gobierno que dé "pasos". "Esto no tiene marcha atrás", ha proclamado el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































