Los sindicatos convocan una marcha el día 6 en Madrid contra la reforma
Los indignados llaman a una protesta a las puertas del Congreso

Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, junto a diversas organizaciones sociales, han convocado movilizaciones contra la reforma de la Constitución para incluir el tope de déficit público y para pedir un referéndum sobre el asunto, que culminarán en una gran marcha el martes 6 de septiembre en Madrid (a las siete de la tarde, entre Cibeles y Sol), a la que ya se ha sumado IU. Ese día es la víspera de que el Senado vote el texto de la reforma si, como parece, sale esta semana aprobada del Congreso de los Diputados. Mañana miércoles y el jueves, coincidiendo con el debate en la Cámara baja también habrá movilizaciones en diversas ciudades.
Los secretarios de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, y UGT, Toni Ferrer, explicaron junto a Luis Nieto, de Plataforma 2015, y Julio Rodríguez, de Paz Ahora, las razones por las que rechazan tanto la reforma en sí como el procedimiento urgente para hacerla, “con nocturnidad, alevosía y en vacaciones”, en palabras de Górriz.
La inclusión de un límite de déficit en la Constitución supone consagrar en la máxima norma del Estado “los principios neoliberales de la economía”, y además “prima el pago de la deuda sobre los intereses del conjunto de la sociedad”, dijo Ferrer. Se trata, a su juicio, del “paso más exagerado” que ha dado el Gobierno desde su cambio de rumbo en mayo de 2010 por la presión de los mercados financieros. La reforma “solo tiene una pretensión: dejar amarrado el recorte del Estado de bienestar”. Górriz subrayó que además constituye una “grave limitación al autogobierno”, al tiempo que es inútil para salir de la crisis.
Se trata del “paso más exagerado” del Gobierno, asegura CC OO
Si el contenido de la reforma les parece “rechazable”, el procedimiento elegido es “inaceptable”, por cuanto “la legislatura está agotada”, y se pretende aprobar “solo 15 días después de que la anunciase el presidente” del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin que se haya producido el debate político y social necesario.
Los convocantes de las movilizaciones (que secundarán cualesquiera otras que se realicen desde otros ámbitos) reclaman a los diputados y senadores que no voten a favor de la reforma y exigen que, si finalmente esta se aprueba, se someta a referéndum.
El 15-M organiza una marcha entre Ferraz y Génova para mañana
Tanto Rodríguez como Nieto aludieron al movimiento ciudadano del 15-M para hacer un llamamiento a los parlamentarios a que escuchen a quienes reclaman una democracia más participativa y de mayor calidad. Si aprueban la reforma constitucional, lo harán “sabiendo que están hiriendo a la democracia y yendo en contra del sentir de la calle”. “¿Para qué sirven las elecciones políticas si luego no se tiene en cuenta a los ciudadanos?”, remachó Górriz.
Los representantes sindicales no descartaron más medidas de presión cuando se les preguntó por la posibilidad de convocar una huelga general. “Hasta el rabo todo es toro”, dijo Górriz para indicar que estas movilizaciones “no son el final de nada” y que “el conflicto lo generan quienes llevan a los países a la situación de desempleo”.
Por su parte, los colectivos Acampada Sol y Democracia Real Ya, protagonistas de las protestas del 15-M, han convocado una movilización a las dos de la tarde de hoy, día de la toma en consideración de la propuesta de reforma, en la madrileña plaza de Neptuno, junto al Congreso. La protesta se podría extender hasta las nueve de la noche, cuando tienen previsto celebrar una asamblea en la Puerta del Sol. En esa reunión se decidirá si se organizan nuevas manifestaciones para los días 1 y 2 de septiembre. En la asamblea que se celebró el domingo, los indignados convocaron una marcha para mañana a las seis de la tarde, que discurrirá entre las sedes del PSOE, en Ferraz, y del PP, en Génova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































