La tecnología reduce la inmigración irregular en Andalucía a la mitad
El sistema de radares integrado del SIVE consolida el descenso en la llegada de pateras

El muro del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), una compleja red de radares que cubre toda la costa andaluza, ha reducido al mínimo el flujo de inmigrantes en situación en irregular, sin llegar a detenerlo por completo. Durante los primeros seis meses del año han sido localizados en la costa 775 inmigrantes sin papeles. De seguir ese ritmo, el número de extranjeros carentes de permisos que llega a las costas andaluzas descenderá a la mitad con respecto a 2010, cuando fueron localizados 2.317.
El descenso da continuidad a una tendencia consolidada en la última década. En 1998, más de 10.000 personas entraron en 1998 solo por la costa de Cádiz. En 2002, con la instauración del SIVE, el número se redujo a la mitad. Hace tres años fueron 4.112 los que entraron de forma irregular a través de las playas andaluzas. Más del 50% lo hizo por Almería. A día de hoy, no superan el millar los que han conseguido llegar hasta España por la costa meridional.
Esta situación ha dejado en condiciones de normalidad los centros de internamiento de extranjeros de Andalucía, donde esperan la repatriación o los expedientes de expulsión los inmigrantes indocumentados localizados en España. El viernes había en Málaga 20 hombres y 16 mujeres, por debajo del máximo permitido. El edificio, actualmente en obras, ha llegado a albergar entre 80 y 100 extranjeros, según las mismas fuentes. En la misma situación se encuentran los centros del Campo de Gibraltar, donde en otros años sí se han producido colapsos puntuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































