El PP considera un "retroceso" la presencia de Bildu en Guipúzcoa
Sáenz de Santamaría cree que Bildu comparte las "mismas y viejas peticiones" de Batasuna Responde a Martín Garitano que no se puede "equiparar víctimas con verdugos"

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que Bildu comparte las "mismas y viejas peticiones" de Batasuna, y que su presencia en la Diputación foral de Guipúzcoa supone un "retroceso" en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las libertades en el País Vasco y en el conjunto de España.
En una entrevista en Punto Radio, Sáenz de Santamaría se ha referido al discurso de Martín Garitano (Bildu), el periodista que ayer fue elegido diputado general por las Juntas Generales guipuzcoanas. En su diatriba, Garitano abogó por "hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas", y abordar "la cuestión de los presos". No se puede "equiparar víctimas con verdugos", porque estas han pagado con su vida, su salud y con la vida de sus familiares, según le ha reprendido la portavoz.
Otra de las críticas que Sáenz de Santamaría ha lanzado durante su intervención ha sido para el PNV. Cree que no se han comportado con "responsabilidad" por no haber aceptado la oferta "en blanco y muy generosa" que les ofreció el PP para evitar que Bildu llegara a las instituciones. "Garitano no puede equiparar a unos y a otros como tampoco puede volver a ese viejo discurso de lo que algunos llaman la nueva Batasuna", que opina, utiliza los "viejos métodos y peticiones" de siempre.
La portavoz ha advertido al Gobierno -al que considera "agónico" y en "una situación de debilidad extrema"- que no se debe relajar en la lucha contra ETA: "Mientras ETA no entregue las armas, ETA está ahí". Sáenz de Santamaría se refería al documento de la Estrategia Española de Seguridad, elaborado por Javier Solana, que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, y que menciona el final de la banda terrorista.
"Bildu es Batasuna"
A Juan Carlos Cano, portavoz del PP en Guipúzcoa, le hubiera gustado que los miembros del Tribunal Constitucional hubiesen estado ayer en el pleno de las Juntas Generales de su provincia, porque, según dice "se escenificó el fraude que han sufrido todos los españoles, que es que Bildu es Batasuna", en relación a la presencia de históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Joseba Permach.
Cano considera que Garitano constituye "la cara amable", pero como su homóloga en el Congreso, y compañera de partido, opina que si se analiza con detenimiento lo que dijo "se ve lo de siempre". "Antes de las elecciones rechazaba todos los tipos de violencia, incluida la de ETA, y ayer no dijo ni una palabra ni de ETA ni de violencia, sino que volvió a hablar de conflicto o de negociación entre el Gobierno y ETA", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































