Griñán achaca al paro el revés, aunque admite errores
El presidente andaluz descarta adelantar las elecciones autonómicas pese a que el PP barre por 7,1 puntos de ventaja al PSOE


El PSOE de Andalucía, como el resto de las federaciones socialistas, está noqueado. El domingo, el PP superó por primera vez en número de votos al PSOE en el conjunto de Andalucía. No fue por los pelos, ni por poco, sino por 7,1 puntos y 300.000 papeletas de ventaja, los mismos que los socialistas tenían hace cuatro años. No había pasado nunca. La única vez que el todopoderoso PSOE andaluz perdió fue en 1979, cuando la extinta UCD le superó en las primeras elecciones municipales. Eso quiere decir que de las 33 convocatorias electorales celebradas en Andalucía (sumando generales, autonómicas, locales y europeas) solo en una ocasión había salido derrotado. Ahora ya suma otra.
Aunque la noche electoral el secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, aseguró que “no hay mayoría de derechas” en Andalucía y pronosticó, sin base empírica alguna, que en las autonómicas de marzo de 2012 “tendrá color socialista”, hoy ha matizado un poco. Griñán ha reconocido, tras reunirse con el pleno de la ejecutiva regional, que ha habido “errores”, que no detalló, aunque ha insistido en culpar del “voto de castigo” al paro y la crisis económica.
El presidente andaluz ha reiterado que no anticipará las elecciones autonómicas que él mismo ha dicho que serán el 4 de marzo del año próximo y reclamó “unidad” a su partido. Griñán se ha opuesto a la celebración de un congreso extraordinario en el PSOE federal, como ha defendido el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. “Sería un error de libro”, ha dicho Griñán, quien también ha puesto reparos a la celebración de primarias porque “no podemos estar mucho tiempo hablando de nosotros mismos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































